Significado del apellido Otero

El significado del apellido Otero te puede orientar para conocer más acerca de este tema. Los apellidos, sirven para identificarnos y diferenciarnos entre los millones de personas que existen a nuestros alrededor. Los mismos, los recibimos de nuestros padres, quienes siguen una línea familiar de años; tanto así, que la mayoría de las veces desconocemos el origen real del apellido. Esmérate, entonces, en leer y enterarte de tanta historia y cultura que encierra este linaje.

Significado del apellido Otero

Significado del apellido Otero

Otero, es la bifurcación de una versión antigua gallego-portugués de la palabra Outeiro. Esta, a su vez deriva de Altariu, forma alterada del latín altare, que se traduce como Altar. Sin embargo, hay otra interpretación; la cual señala que el significado de apellido Otero es “cerro aislado que domina un llano”. Es decir, una colina que se distingue en una planicie. Así, asociando al cerro aislado con el simbolismo que tiene un altar, todo apunta hacia un ritual tradicional antiguo.

Origen de apellido Otero

De acuerdo al diccionario heráldico y nobiliario de los reinos de España, de Fernando González-Doria; el apellido Otero es bastante antiguo. Tuvo su primer asentamiento familiar en las zonas de Castilla. Esto es porque, en épocas de la reconquista los reyes recompensaban con tierras a los caballeros que prestaron su colaboración.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

De tal manera, en agosto de 1692, Cristóbal de Castilla y Guzmán recibió la titulación de Marqués de Otero; de parte de Carlos II. Asimismo, sucedió con el Marqués de Otero de Herreros, titulo designado por D. Alfonso XIII en 1.924. El cual fue concedido a D. María de la Purificación Fernández y Cadenas. Igualmente, una familia de Otero se enlazó con el linaje Cossío, de la cual derivó un escudo propio.

Por otra parte, otras familias tomaron el apellido por toponimia de sitios nombrados Otero. Como lo son las provincias de Lugo, Oviedo, León y Orense. Con el pasar del tiempo, el apellido se difundió por otras áreas de la Península Ibérica. Así como por los distintos países del continente  americano, especialmente en la parte del centro y sur del mismo.

Escudo del apellido Otero

Escudo del apellido Otero

Los escudos de armas, son diferentes por cada familia o linaje, a pesar de ser del mismo apellido. Es por ello que, es frecuente encontrar varios escudos para el mismo apellido, como los que se mencionan en seguida:

  • Castilla y Guzmán. Color azul con un torreón de piedras, bordados rojos con 8 aspas doradas.
  • Cantabria. Era un escudo de cuatro secciones, la primera y cuarta eran en campo rojo, con un caldero dorado. La segunda, era un campo azur con un león rampante dorado; mientras que la tercera, era un campo de sable con 3 flores de lis plateadas muy bien dispuestas.
  • Asturias. Campo color oro, con un castillo rojizo, borduras del mismo color y ocho aspadores de oro.

Variaciones de Otero

Para finalizar, mencionaremos algunas variaciones o derivaciones del apellido Otero; como lo son: la forma en plural, Oteros, aunque este es poco corriente. Igualmente, se pueden encontrar de la forma Otera, Oter y Outeiro.

Creado por: elsignificadode - 7th octubre, 2018
Modificado el 1st octubre, 2018