Significado del apellido Osuna

Tener el conocimiento del significado del apellido Osuna es una herramienta importante para descubrir sus inicios. De tal manera, todos los que tengan interés en conocer su linaje, es conveniente que pueda ver la evolución del apellido en el tiempo y su expansión por el mundo.

Conoce el significado del apellido Osuna

Significado del apellido Osuna

Primeramente, es importante saber que el significado del apellido Osuna se deriva de la palabra latina Usur que se refiere a oso. Es un apellido patronímico, porque este apellido tiene que ver con un paraje de la ciudad de Sevilla, en la comunidad de Andalucía.

Es importante resaltar que el apellido Osuna aparece agrupado por el Cronista y Deán Rey de Armas, don Vicente de Cadenas y Vicent. En su “Indice de Estandartes de la Comunidad Hispánica”.

Implicando esto que la dinastía de los Osuna posee armas oficiales documentadas por el Rey de Armas. Por lo tanto los del apellido Osuna han ejecutado alguna prueba de nobleza o abolengo.

Origen del apellido Osuna

Existen muchas controversias relacionadas con el origen del apellido Osuna. Debido a que según documentación disponible, no se conoce su procedencia. Sus predecesores, vienen de tribus iberas que se asentaron antiguamente en la península ibérica. En concreto, el apellido Osuna es andaluz, originándose de una comunidad que posee el nombre similar.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Del mismo modo, hay otros escritos que dicen que sus progenitores, fueron dos jóvenes que venían de las montañas de Burgos. Los cuales en el reinado de Enrique II, se trasladaron a Andalucía, estableciéndose en la villa de Osuna. Al quedar radicados en esa villa tomaron el nombre de esta por apellido.

Otros lo remontan, a 1264 cuando Alfonso X, conocido como el “sabio”, cedió a la hermandad de Calatrava la ciudad. Esto fue debido a la rebelión de los muladíes y porque Osuna en esos tiempos poseía unos 2500 pobladores.

Por otro lado, don Pedro Girón en ese momento, era Maestre de Calatrava y primer conde de Ureña. Tras la contienda de Olmedo, le había sido otorgado un espléndido obsequio, el cual estaba constituido por villas. Ahora bien, mediante trueques se hace dueño y señor de Arahal; siendo la villa de Osuna  permutada a la hermandad de Calatrava. De modo que comenzó a pertenecer a una de sus posesiones.

Uno de sus descendientes, Juan Téllez  Girón IV, conde de Ureña, transformaría a Osuna en una majestuosa ciudad. Siendo su hijo Pedro Téllez Girón conocido como el I Duque de Osuna, título que le fue concedido por Felipe II; al haber realizado carrera política y cortesana a su servicio.

Escudo  del apellido Osuna

Escudo del apellido Osuna

Se pueden encontrar diferentes escudos del apellido Osuna. Por lo tanto, describiremos lo más resaltante y lo que más coincide entre ellos.

Podemos describirlo como un escudo partido, donde el primero es de color rojo con un castillo plateado. Segundo, es plateado con una banda color verde incrustada entre las testas de dragones de lo mismo con lenguas negras. Los cuales, se acompañan de dos cabezas de doncella al natural una a cada lado.

Creado por: elsignificadode - 16th octubre, 2018
Modificado el 9th noviembre, 2018