Significado del apellido Osorio

¿Has oído sobre el significado del apellido Osorio?, ¿quiénes somos, de dónde venimos? Los seres humanos siempre hemos sentido curiosidad sobre nuestra existencia. En ese sentido, buscaos respuestas. Por lo tanto, iniciamos un recorrido por la línea de descendencia a la que estamos ligados. El apellido es nuestra principal pista. Anímate a leer el artículo, encontrarás información importante, la cual quizás te oriente a encontrar la procedencia de tu linaje.

Conoce el significado del apellido Osorio

Significado del apellido Osorio

El significado del apellido Osorio deriva del reino de Chocarima, lugar donde se mezclaban dos grandes ríos, llamados; río negro y la ratona. Se dice que muy cercano a los ríos, deambulaban grandes y temerosos osos. Los habitantes de dicha localidad, se enfrentaban a estos animales, en el escenario que unía a los osos cerca del río. La conjugación de la palabra oso y río, es la que hoy en día forma el apellido Osorio. Quienes portan este noble apellido, pueden considerarse que poseen una gran personalidad, con capacidad para adaptarse a los cambios, perseverantes, valientes y trabajadores.

Origen del apellido Osorio

En los tiempos del rey de Asturias de Mauregato, vivió un conde de descendencia gallega llamado “conde Gutierrez Osorio”. En la historia queda plasmado que el conde Osorio era sobrino del último rey de Godo, fue acompañante en la reconquista del año 714. Señalado como el primer ascendiente del linaje Osorio. La línea noble de los Osorio, enlazó con la primera nobleza de España.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Los Osorio, desde la antigüedad, se han caracterizado por pertenecer a la realeza. De hecho, destacan grandes condecoraciones, como las que indican los historiadores:

  • En el año 1369, Enrique II de Castilla, concede el título de conde de Villalobos a Álvaro Perez Osorio.
  • Años más tarde, en 1465, su nieto Enrique IV de Castilla, concede a su descendiente Álvaro Osorio de Rojas Manrique unos títulos de nobleza. Estos son: Duque de Aguiar y Marqués de Astorga.
  • Personajes de la realeza como los condes de Lemos, marqueses de Astorga y condes de Trastámara, pertenecieron a este noble linaje. De hecho, los Osorio, están enlazados con los reyes de Castilla y León, destacando los almirantes de Castilla, una familia de linaje aristócrata castellana.

Según nos muestra la historia, este linaje siempre se ha mezclado entre las altas cúpulas de la realeza. Las personas que se apellidan Osorio, pueden sentir orgullo por ser descendientes de la familia de nobleza más antigua.

Escudo del apellido Osorio

Escudo del apellido Osorio

Por su antigüedad, el escudo del apellido Osorio, es considerado una verdadera reliquia. Está compuesto por un campo de oro con dos lobos pasantes de gules, situados uno sobre el otro. En la actualidad, podemos encontrar varios modelos de estos símbolos de linaje. Con elementos que han ido añadiéndose con el transcurrir del tiempo. En algunos, se puede visualizar solo los lobos sobre el fondo color oro, con una corona en la parte superior. Por otra parte, es común observar escudos con bordes que reflejan aspas de oro. Sin embargo, un elemento común que siempre prevalece en este escudo tan peculiar, son los lobos que resaltan sobre el color dorado.

Creado por: elsignificadode - 4th octubre, 2018
Modificado el 1st octubre, 2018