Significado del apellido Ortuño

Hoy, descubriremos el significado del apellido Ortuño. Es increíble cómo el uso del apellido se extendió a todas las esferas sociales y esta costumbre se estableció sin normas determinadas. De lo que se trataba era simplemente, del derecho que tenía cada individuo para elegir sin importar credo ni raza. Por lo que, todos estaban de acuerdo con el beneficio que se obtendría al identificar a las personas y familias.

Comentarios sobre el significado del apellido Ortuño

Significado del apellido Ortuño

El apelativo de Ortuño era utilizado para identificar un lugar protegido. Este sitio podía tener paredes o muros, que servían para resguardarse del frío. Cabe destacar, que en tierras de Castilla este vocablo era empleado con relativa frecuencia. Igualmente, se solían nombrar comarcas y animales pequeños con este apodo.

El significado del apellido Ortuño es fortuna de hortus o de orior que es una castellanización de Fortuny. De igual manera, se han localizado escrituras en Yecla en las que aparece el nombre Hortuño. El mismo, es fonéticamente más sencillo pasar de la “efe” a la “hache”, un ejemplo sería farina, harina. También, está la terminación catalana,” ny” la cual se pronuncia “eñe”. Así la pronunciación de Fortuny y Hortuñ, termina escuchándose Ortuño.

Origen del apellido Ortuño

En opinión de algunos ensayistas, las raíces del apellido Ortuño son de Guevara. El cual, se extendió por Vizcaya, Castilla, Aragón y Murcia. Sin embargo, existen muchas historias alrededor de este apellido, entre las que destaca la de un joven llamado Sancho Ortuño. Este caballero estaba en una fiesta, cuando el rey lanza un reto a todos los presentes.  El noble monarca exclamó “quien de ustedes será el más osado en la batalla de mañana”

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Continuando el relato, en la fiesta no se oyó ningún ruido, silencio total. De repente, es roto por Sancho Ortuño. El joven caballero exclamó “morir, pero no huir”, el rey contestó “esas son palabras de honor”.  Al día siguiente entusiasmado por los acontecimientos de la noche anterior, marchó a la batalla.  En la misma, luchó bravamente cortándole la cabeza a cinco moros. Demostrando con ello su osadía.

Escudo del apellido Ortuño

Escudo del apellido Ortuño

La historia del linaje de una familia es descrita en los escudos de armas. A continuación, se listan algunos de los utilizados por esta estirpe.

  • Algunas ramas traen: en campo oro cinco cabezas de moros al natural. Las cuales, están chorreando sangre y son colocadas en sotuer. También, tiene una bordura de sinople con ocho estrellas de oro.
  • Otros Ortuño traen: en campo de gules una cruz plateada acompañada de dos pares de veneras doradas.
  • Un Linaje Ortuño trae: en campo de gules una cruz plateada similar a la de San Juan. Además, tiene bordura del mismo metal con armiños de sable y panelas de sinople alternando.
  • Casta de Vizcaya usan: en campo dorado un árbol de sinople. Del cual, sale de su copa un brazo armado con una lanza en la mano. La misma, se introdujo en las fauces de un oso, con bordura de plata, con ocho armiños de sable.

Esta antigua familia probó nobleza y osadía en las distintas batallas en las que participó.

 

Creado por: elsignificadode - 13th octubre, 2018
Modificado el 6th noviembre, 2018