Significado del apellido Ortiz

En el artículo de hoy te invitamos a conocer el significado del apellido Ortiz. Este apellido es considerado uno de los más antiguos y conocidos de toda la región de España. El mismo, se ha propagado con diversas variantes dependiendo de la provincia, entre ellas Ortiza, Ortis, Ortí, etc. Es por esto, que para el siglo XII ya existían familias de apellido Ortiz en ciudades como Burgos y Santander.

Conoce otro Significado del apellido Ortiz

Significado del apellido Ortiz

 

El significado del apellido Ortiz refleja claramente que viene del hebreo Ort, el cual se deriva de las palabras Or y Tz. Por ello, Or quiere decir “luz” en hebreo, mientras que Tz no es más que un sufijo de aretz o eretz y significa “tierra”. Además de eso, Tz también es conocida como una letra que conforma el alefato hebreo, y consiste en justicia o rectitud.

Hoy en día, se puede conseguir este apellido en el Medio Oriente bajo el nombre “Ortz”. Pero según historiadores, posteriormente fue cambiado debido a la persecución de los judíos en tiempos de los Reyes Católicos. Es por esto, que se le agrega vocales inexistentes del idioma hebreo, apareciendo el apellido como Ortiz. De esta manera, se consigue dar al apellido un sentido más occidental.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Origen del apellido Ortiz

La procedencia de este apellido viene de los Duques de Normandía, ellos tenían en su linaje dos hermanos apellidados Orti. Los mismos, llegaron a España para combatir en las grandes luchas de esos tiempos. Por otra parte, otros hablan de un caballero de apellido Ortiz, que era un Capitán o caudillo de una provincia. Este se cree que provienen de los Ortiz de Espinosa de los Monteros, o los del Valle de Carriedo.

Se cree que los Ortiz se remontan a los años 700, en la época de Florencio Ochoa Ortiz. El mismo, participó en la batalla de Guadalete, mientras que otros descendientes participaron en el Roncesvalles y los Clavijo. Para el año 1014, se confirma la donación del adinerado García Ortiz al rey don Sancho IV de Navarra. Mientras en el año 1214, otro acaudalado  llamado Ortún Ortiz, realiza otra donación al rey de Castilla, don Alfonso IX.

Por todo lo mencionado, confirmamos que el linaje del apellido Ortiz, es antiguo y muy prestigioso en toda España. Además de eso, es originario de Castilla, y se ha extendido por diversos reinos de toda Europa. Por lo cual, desde el siglo XII existen familias Ortiz en Santander, Villacarriedo, Espinosa y valle de Mena.

Escudo del apellido Ortiz

Escudo del apellido Ortiz

En cuanto al escudo, en azur conseguirás un león rampante en oro, además Bordura de plata y ocho rosas de gules. Asimismo, en el escudo del apellido Ortiz, se encuentra una estrella, la cual se conoce como la estrella de David. El pueblo judío tiene una simbología por excelencia, que en hebreo se conoce como Maguen David o escudo de David. Todo esto, da como alusión a todo lo que se conoce como una señal de judeidad.

Por otra parte, el emperador D. Carlos I, otorgó un escudo de armas al D. Juan Ortiz. Esto sucedió el día 8 de junio del año 1540, siendo este personaje un conocido vecino de Cuzco. Dicho escudo, presenta en campos de gules una torre de oro. Saliendo del homenaje un brazo armado de plata, el cual se localiza empuñado a una bandera de sinople, que se encuentra perfilada en oro.

Creado por: elsignificadode - 1st octubre, 2018
Modificado el 1st octubre, 2018