El significado del apellido Ortega

Hoy, hablaremos sobre el significado del apellido Ortega. Para tu información, anteriormente, el uso del apellido era una decisión personal, no había norma ni ley al respecto. Con el crecimiento de las comunidades, se hizo necesario la utilización de un nombre para identificar las diferentes familias. De allí pues la importancia de indagar sobre este tema.

¿Quieres conocer el significado del apellido Ortega?

Significado del apellido Ortega

Ortega es una palabra que procede de Ortún o Fortún, del latín fortunius. También, era conocido con el nombre del “el afortunado”. Según algunos autores “Ortega”, es variante antigua de ortiga. Existen muchas opiniones, no tan solo con este apellido. Las versiones son muchas, por ello, es conveniente conocer de dónde procedemos. El significado del apellido Ortega resulta interesante. El hecho de que se haya desvirtuado en el tiempo, merece que le prestemos atención.

Conociendo el origen del apellido Ortega

Los genealogistas, confieren al apellido Ortega un origen real afirmando, que desciende de los Duques de Bretaña en Francia. En donde, algunos caballeros de esta ilustre casa pasaron a la Península Ibérica. Estos Hidalgos dieron apoyo al rey Don Ramiro II de León, en su enfrentamiento contra los invasores moros.

Este rey en agradecimiento por el apoyo prestado, aprueba el matrimonio de su hija. Estos descendientes adoptaron el nombre materno como apellido, lo cual era muy común en esa época.

La familia de los Ortega se extendió por España especialmente en Vizcaya, Barcelona y Valencia. Desde tiempos antiguos este linaje tiene presencia con casas solares en las serranías de Burgos y el Valle de Mena. Del mismo modo, esta familia la encontramos en Carrión de los Condes. También, se encuentra entre los primeros en establecerse en el Nuevo Mundo.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Esta ilustre familia resaltó en muchos ámbitos, sería prácticamente imposible nombrarlos a todos. Sin embargo, mostramos una pequeña reseña de su estirpe y logros más importantes, como es el caso de Don Juan Ortega Martínez, quien fue fiscal y Administrador de la Santa Inquisición de la Nueva España, ejerció diversos cargos. Entre los que encontramos los obispados de Guatemala, Michoacán y Guadiana. Además, ejerció el mando de virrey interino, luego pasó al cargo de arzobispo de México, para nuevamente, ocuparse del virreinato.

En los tiempos modernos los descendientes del linaje Ortega siguen haciendo acto de presencia en varios espacios del acontecer diario. Entre los cuales encontramos filósofos, escritores, periodistas y pintores todos ellos reconocidos por los diferentes aportes a la sociedad.

Escudo de la familia Ortega

Escudo de la familia Ortega

Los estudios heráldicos del linaje Ortega, nos habla de quienes formaron esta noble familia. En sus escudos están plasmados los distintivos más representativos. Entre los que encontramos, el esmalte, el cual realza su campo en oro representando al sol. También, simboliza el comienzo de la vida. Igualmente, expresan las virtudes morales que pertenecen a su fe, como la templanza, justicia, compasión y clemencia.

De la misma manera, los esmaltes del escudo resaltan la riqueza, el amor, la nobleza y la felicidad. También, encontramos en este blasón el rojo escarlata el cual simboliza fortaleza, caridad y osadía. Estas son las virtudes que más sobresalían en esta noble familia.

 

Creado por: elsignificadode - 10th octubre, 2018
Modificado el 2nd octubre, 2018