Significado del apellido Orozco

¿Buscas el significado del apellido Orozco? Pues este artículo es para ti, así que no te lo pierdas. Este apellido es considerado muy antiguo y además se encuentra relacionado con los primeros nobles españoles. Es por esto por lo que el tronco de esta extirpe es el excelentísimo y reconocido don Osorio. El cual, es muy similar a otro caballero noble español, conocido como don Suero, quien vivió bajo el reinado de don Rodrigo el último monarca Godo. Por ende, los caballeros de este linaje, en repetidas ocasiones comprobaron su nobleza bajo el mando de los militares.

Conociendo más acerca del significado del apellido Orozco

significado del apellido Orozco

Expertos afirman que este apellido es procedente del Valle de Orozco, cuna de la casa del gran transcendental Mondragón. Posteriormente, en los tiempos de conquista los Orozco se expandieron por Andalucía y Castilla. De esta manera, lograron ganar un importantísimo reconocimiento en su aristocracia para los años 1697.

Por otra parte, Lope Íñiguez de Orozco es uno de los trescientos nobles caballeros, que tuvieron presente en las conquistas de Baeza y Úbeda. Así es como su descendiente, Ruy López de Orozco muere en la toma de Martos en el año 1275. En la misma, siempre estuvo en compañía del infante don Sancho, el fiel arzobispo de Toledo.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Como lo comentamos, este apellido es muy común en toda España, ya que actualmente se encuentra repartido por toda Europa. Por este motivo, el topónimo y apellido Orozco procede de la voz euskera orozko. El mismo, solamente trata de decir, “lugar de acebos”, “lugar de todos” o “corraliza”.

Origen del apellido Orozco

El apellido Orozco se origina de antiguos descendientes de Vizcaya, los cuales, son de procedencia vasca. Dicha estirpe, comprobó su gran nobleza bajo las órdenes de Calatrava, Santiago, Carlos III, y Alcántara. El fundador del mismo, es Sancho López, siendo este el quinto descendiente de Vizcaya. Al cual, le provocaron la muerte en Subijana de Morillos, gracias a vasallos a los que deseaba infundir la paz. Por su muerte acusaron a su hermano Iñigo López Ezquerra, quien se salvó después de guerrear con sus acusadores.

De esta manera, arrebataron los hijos de don Sancho, dándole a cambio el de los Valles de Orozco y LLodio. Seguidamente, estos pasaron a Andalucía, donde se emparentaron con los Mejía y los Carrillo. A principios de siglo, se establecieron en Gran Canaria, enlazándose con la familia Massieu. Esto gracias, a la unión matrimonial entre don Antonio Massieu y doña María del Carmen de Orozco. Dicho matrimonio, se celebró en la capilla de San Jerónimo el Real Madrid, el día 24 de mayo del año 1911.  De esta unión nacieron cuatro sucesores, que siguieron esparciendo este noble linaje.

Escudo del apellido Orozco

Escudo del apellido Orozco

Buscando el significado del apellido Orozco, nos encontramos con el escudo, en campo de plata tiene una cruz de gules. La misma, está cargada de cinco aspas de oro, y acantonada de cuatro lobos de sable que observan el escudo. Mientras que en el centro del escudo, conseguirás una bordura en gules, cargado de ocho aspas de oro y cinco estrellas de azur.

Creado por: elsignificadode - 7th octubre, 2018
Modificado el 1st octubre, 2018