Significado del apellido Orellana

Se trata de un apellido muy antiguo y distintivo por su toque de nobleza. Por eso, puede ser muy interesante conocer el significado del apellido Orellana y el origen que ha tenido. Hoy, muchas personas lo llevan de compañía a su nombre aunque no tienen muy claro de dónde viene.

¿Deseas conocer el significado del apellido Orellana?

El apellido Orellana proviene del pirata Francisco Orellana, quien venía de la comunidad autónoma de Extremadura y se dirigía al Amazonas. Según algunos investigadores afirman que el apellido Orellana era de la palabra vasca “oro” que su significado es “avena” y “llana” que significa “abundancia”. De esta forma, se logra el significado de “avena en abundancia”.

Otros investigadores dicen que el significado del apellido Orellana se divide en dos partes. Primero, Orell que significa acto de admiración a nuestro creador y ana que proviene del hebreo “Dios se ha compadecido”. Es decir, tiene una connotación muy espiritual.

Hoy en día, el significado del apellido Orellana, así como su uso, está muy difundido en países de habla hispana.

Origen del apellido Orellana

En España, existía un poblado conocido como Orellana La Vieja. Estas tierras les fueron cedidas por el rey Alfonzo Xl  al caballero Pedro Alonso de Altamira. Dicho acto de extremo reconocimiento se debió a que su familia sirvió a la corona de forma honesta y eficiente durante muchos años. Al ocurrir este traspaso, el caballero y señor pasó a llamarse Pedro Alonso de Orellana, dando origen a este apellido.

Hernando Alonso de Orellana, hijo de Pedro Alonso, fue el seguro dueño de ese poblado. Se trató de un reconocido y noble regidor y Comendador. También fue muy conocido y respetado en esa región el señor Juan Orellana, a quien se le llamaba Juan El Viejo, en referencia clara a su tierra.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

A este último, los reyes católicos de 1487 le dieron la facultad de incluir en su poblado las tierras Dehesa de Cogolludo. Esto logró acrecentar la extensión que tenía su familia hasta el momento.

Juan El Viejo luchó y contribuyó a nombre de la corona en la guerra de Andalucía cuando pelearon contra los musulmanes. Murió en Batalla y sus restos fueron llevados y enterrados, por petición propia, a la iglesia de Orellana La Vieja, donde también fue sepultado su padre.

El hijo de Juan El Viejo, llamado Rodrigo de Orellana, se encargó de enviar 3.000 maravedíes anuales al hospital que fundó su padre para ayudar a los pobres y enfermos de la región de Andalucía. Muchos años después el obispo Placencia se encargó de la administración del hospital.

Rodrigo siguió los pasos de su padre como regidor en 1491 o 1492. Pero, ya llegado este punto, la familia inicia un crecimiento real y se empieza a dispersar por distintas regiones de país.

Escudo del apellido Orellana

 

Se trata de un escudo de plata con diez roeles de azul. Estos están dispuestos en un orden de tres por fila y uno al final. Tiene un borde con gules de ocho aspas de oro.

En resumen, puede decirse que el apellido Orellana tiene su linaje Extremeño. Pero, también tuvo presencia relevante en Castilla, Trujillo (Cáceres) y Badajoz. Y, hacia otros extremos, se encontraban en Aragón, Cataluña e islas Canarias.

Creado por: elsignificadode - 1st octubre, 2018
Modificado el 1st octubre, 2018