Significado del apellido Ordóñez

Buscas conocer de donde proviene tu apellido? No dejes de leer el presente artículo. El significado del apellido Ordóñez, tiene sus misterios, debido a que su origen no está muy claro. Debes saber primeramente que es uno de los más antiguos de España. Sin embargo, es uno de los transcendentales en el Principado de Asturias. Además de eso, está presente en diversos instrumentos de la edad media como epitafios, fundaciones, inscripciones, testamentos, entre otros.

Conoce más acerca del significado del apellido Ordóñez

Significado del apellido Ordóñez

El significado del apellido Ordóñez nos indica que es de origen castellano, radicado en Madrid y Zamora, pero se ha extendido por la geografía española. La estirpe inicia gracias al rey Ordoño, sin embargo, otras fuentes mencionan a don Nuno Ordóñez como el originario. El mismo, es el infante de Galicia e hijo del rey Ordoño de Asturias y León.

Por otra parte, en los documentos del siglo XV, menciona a Fernando Ordóñez como el miembro más antiguo. El cual, nació en Peralta en el año 1470, dueño del Palacio de Cabo de Armería y de Casa Solar. Además, fue alcalde del Castillo y gran juez en Peralta, esposo de María Juan de Uzqueta desde el año 1948.

Origen del apellido Ordóñez

Para el siglo XIV existió en Galicia un rey conocido como Ordoño, desde ese momento, varias familias adoptaron ese nombre. Esto lo hacían, con la finalidad de pretenderse descendientes o familiares del mencionado rey. Para ese entonces, ya se comenzaban a formar nombres de familias, así como apellidos gentilicios agregándole el sufijo ez.

Este apellido patronímico viene del latino fortunius con evolución a ordonius, ordoño, y ortunius. Las personas para esa época eran conocidas por sus nombres propios, pero posteriormente fue necesario agregar un segundo nombre. Gracias a esto, ellos lograban diferenciarse del resto de la creciente población.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

La terminación ez se agregó al hijo de Ordoño. Debido a ello, se deriva el nombre personal latino fortunio que quiere decir fortuna. Otras variaciones del apellido son Fortiz, Hortiz, Fortes, Ordóñez, Hortoñez, etc.

Otros estudios realizados, piensan en otros orígenes que pueden provenir de algún nombre personal germánico. El mismo, se puede componer de ORD que quiere decir “hierro”, o el derivado de ORDO que significa “orden”. También se cree que existe la posibilidad de que Ordoño tenga origen prerromano y provenga de las poblaciones antiguas hispánicas.

Escudo del apellido Ordóñez

Escudo del apellido Ordóñez

 

El escudo de Armas del apellido Ordóñez, contiene un campo de gules con diez roeles de oro. El cual, se encuentra ubicado en un único cuartel. Lo que quiere decir, que en una parte única de color rojo se localizan diez piezas ovaladas de color amarillo. Además de eso, este Escudo de Armas de la familia Ordóñez, data del siglo XVI.

La Real Audiencia de Navarra en el año 1576, bajo peticiones de Alonso Ordóñez, propone que el escudo Ordóñez en campo colorado lleve diez roeles de oro. Por lo cual, contiene en la parte superior sobre el oro, cinco barras de azur. Así como en la parte inferior, en el mismo metal se ubica un león y en la punta dos lises de azur. En la actualidad, este escudo puede observarse frente a una vivienda ubicada en la calle san Francisco Javier en Andosilla. Por otra parte, también lo puedes contemplar en la Plazuela de San Isidro ubicada en Mendavia.

Creado por: elsignificadode - 1st octubre, 2018
Modificado el 1st octubre, 2018