Significado del apellido Olmo

Diversos expertos aun no descubren si el significado del apellido Olmo está ligado al apellido Olmos. No se conoce si ambos son de la misma estirpe o si se habla de diferentes linajes. Por esa razón, en ocasiones se refieren algunas veces a los Olmo, mientras otros dicen a los Olmos. Así que no deje de leer este artículo para que esclarezcan algunas dudas en relación a este noble apellido.

Más acerca del significado del apellido Olmo

Significado del apellido Olmo

El significado del apellido Olmo, nos orienta hacia la creencia que proviene de caballeros godos. Estos  pasaron desde Alemania hasta la Gascuña. Para posteriormente, alcanzar la conquista de Barcelona, siendo allí donde quedaron heredados. Por otra parte, otros afirman que obtuvieron su primitivo solar en las montañas de Santander y Burgos. Mientras que otros aseveran, que este linaje proviene de la Castilla la Vieja.

Este apellido tan prestigioso, probó su nobleza en la mandato de Santiago. Así como también, en la Corte de Valladolid en los años 1613, 1757 y 1772. En Madrid en la Casa de Torrelaguna, existió don Andrés del Olmo. El mismo, se estableció en la Habana, y años más tarde en Guatemala.

También, debemos nombrar al doctor don Pedro Antonio Ayala y del Olmo, el cual, fue un sabio y reconocido español. Además de eso, también fue un ilustre jurisconsulto, oidor de la real audiencia de Puerto Príncipe, doctor de Derecho, etc.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Origen del apellido Olmo

Como ya lo mencionamos, el origen del apellido Olmo, aún no se encuentra muy claro. Algunos afirman, que provienen de caballeros godos que participaron en la conquista de Barcelona. Mientras que otros piensan que son originarios catalanes. En otro sentido, se cree que su linaje viene de las cordilleras de León, cerca de Asturias. Finalmente, se dice también que son nacidos en Castilla la Vieja.

Todas estas referencia, son diversas, además de contradictorias, y muy poco coinciden con las ya comprobadas. Sin embargo, nos indican que existieron familias de apellido Olmo en los partidos judiciales de Sigüenza y Pastrana. Las mismas, forman parte de las Montañas de Burgos, así como, de las provincias de Valencia y Santander. Por este motivo, se puede afirmar que el apellido del olmo es netamente Santanderino.

Por otra parte, otras familias apellidadas Olmo también estaban radicadas en provincias como León, Zamora, Valladolid y Cáceres. Así como también, residieron en la provincia de Guadalajara en donde vivía Francisco del Olmo, perteneciente al partido judicial de Pastrana. El mismo, se casó con Jerónima García de Pliego y dieron vida a José del Olmo. El cual, se destacó como Maestro Mayor, así como en el Santo Oficio.

Escudo del apellido Olmo

Escudo del apellido Olmo

El escudo de este noble apellido contiene en campo de plata un lobo de sable. Así como, una bordura de ocho aspas en plata. Otros escudos Olmo traen en campo de oro un olmo de sinople, y dos lebreles color blanco. Los cuales, se encuentran acollarados de gules atados en el tronco con una cadena de hierro. De igual manera, también cuentan con bordura de gules y ocho aspas de oro.

Creado por: elsignificadode - 10th octubre, 2018
Modificado el 3rd octubre, 2018