Significado del apellido Núñez

Conocer sobre el significado del apellido Núñez es trasladarse a una época de reconocimientos, luchas, emociones y hazañas. Al trajinar en esa era, nos encontramos con personas que se esforzaron en ser diferenciadas unas de otras. Por esta razón, al transcurrir el tiempo surgieron los sobrenombres como respuesta a la necesidad de ser distinto. Posteriormente, estos motes asignados se convirtieron en los apellidos que conocemos. ¿Te interesa? Sigue leyendo esta fascinante etapa de nuestra historia.

Algunas notas importantes sobre el significado del apellido Núñez

Significado del apellido Núñez

El significado del apellido Núñez proviene del nombre del padre, del progenitor de esta familia. Por lo que, Núñez viene del calificativo de pila Nuño. Este es derivado del latín “Nonius” que significa “el noveno nacido”. Sin embargo, para algunos autores este apellido procede del latín eclesiástico “nonnus”, el cual quiere decir “monje”. Además, en el sefardí de Marruecos aún se mantiene el apellido Bon Nono que expresa “hijo del noveno”.

Origen del apellido Núñez

Este apellido de origen patronímico tuvo sus casas más antiguas en el reino de León. También, hubo vetustos solares en Castilla, pero algunas de sus ramas son leonesas. Esto mismo ocurrió con las que se radicaron en Galicia, Asturias, Cantabria entre otras. Es importante señalar que Núñez solo se da en España y Portugal. Además, Nuño es un nombre con raíces hispánicas prerromanas.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Una rama de los Núñez se estableció en Játiva Valencia, donde floreció, pero era originaria de Aragón. Los primeros ascendientes de esta casta participaron en las conquistas realizadas por el rey don Jaime I “El Conquistador”. Además, varios Núñez participaron en distintos combates por la reconquista y la repoblación de las tierras ganadas a los moros. También,  llegaron a ocupar cargos de alta jerarquía en diferentes cortes.

Numerosos fueron los miembros de esta familia que a través de los siglos probaron su nobleza. Estas demostraciones fueron realizadas ante la Real Chancillería de Valladolid y de Granada. Asimismo, hicieron otro tanto para ingresar a las antiguas órdenes militares. Por lo que, al estar inscritos podían ejercer cargos ante el santo oficio de la inquisición entre otras responsabilidades.

Escudo del apellido Núñez

Escudo del apellido Núñez

El escudo de la familia Núñez está certificado al igual que su heráldica. Seguidamente, se describen algunos blasones.

  • Unos Núñez traen: en campo de azur una flor de lis de oro. Esta se encuentra puesta en abismo y cantonada de cuatro estrellas de oro.
  • Los Núñez de Galicia tienen: en campo de gules una banda de plata. Luego se observa en la parte superior un león empinado de oro. En la inferior está colocado un tao de san Antón de color azul.
  • Los Núñez de Castilla presentan: escudo tronchado el 1º en fondo rojizo un torreón plateado. Además, se observa un brazo armado que sale desde su homenaje. En el 2º en campo de gules tres castillos y tres flores de lis resaltadas ambos de plata.
  • Otros Núñez ostentan: en campo de azur una jarra de plata con azucenas también, de ese metal.

Los miembros de este noble linaje se caracterizaban por su valentía. También, por defender a las damas y resguardar a los huérfanos.

Creado por: elsignificadode - 15th diciembre, 2018
Modificado el 29th marzo, 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *