Significado del apellido Navarro

¿En alguna ocasión te ha surgido la pregunta, cuál es el significado del apellido Navarro? ¿Cuántas generaciones de este apellido han existido antes de la tuya? ¿Serás descendiente de algún personaje histórico? En este post, te contaremos toda la historia sobre este apellido súper antiguo, y estamos seguros que tendrás tus respuestas.

El significado del apellido Navarro

Significado del apellido Navarro

La palabra navarra hace alusión a bosques, llanuras y arboledas o, igualmente a llano grande cercado de montañas. Este nombre se le asignó a un reino que se formó en un terreno de pequeñas dimensiones de España. Posteriormente, muchos caballeros nativos de allí, se integraron a los grupos que combatieron en la reconquista del país. Los mismos, eran apodados e identificados como los navarros debido a su procedencia. De tal manera, el significado del apellido Navarro es toponímico.

Conoce el origen del apellido Navarro

Navarro como apellido, es oriundo de Aragón, específicamente de Ejea de los Caballeros, una villa emplazada en Zaragoza. El nombre Ejea, fue la derivación de Egara, el cual era la designación original de una villa formada por romanos. Esta para el año 1108 estaba ocupada por musulmanes, sin embargo, el rey de Aragón, Alfonso I, la conquistó nuevamente. De este modo, pasó a llamarse Ejea de los Caballeros; debido a que la concedió a los caballeros que lucharon a su lado, en donde se encontraron varios Navarros.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

En tal sentido, las primeras residencias familiares que se registraron, se establecieron en esta región; de la cual surgieron varias dinastías que se extendieron por los territorios de la Península. Asimismo, numerosos señores del apellido Navarro,  demostraron su hidalguía frente a las cofradía de Calatrava, Santiago, Carlos III, Montesa; la Probidad Mayor de Aragón y la Compañía Real de Guardias Marinas.

Representantes de este apellido, tenemos a varios celebres personajes. Ejemplo de ello fue Juan Navarro nacido en 1525, en Marchena, y fue un gran compositor; de igual manera, se destacó como Maestro de Templo en Salamanca, Palencia, Ávila y Ciudad Rodrigo. Igualmente se conoció a don Javier y don Ignacio Navarro Marco; quienes demostraron su nobleza para poder acceder en la Orden de Nuestra Señora del Portillo, en Zaragoza. Otro fue don Juan José Navarro quien se estableció como Marques de la Victoria, en 1744.

Por otra parte, don Ignacio Navarro, quien su nobleza la comprobó en la Real Audiencia de Pamplona en 1779. Igualmente, don Manuel Rafael Navarro, en diversas ocasiones demostró su señorío y se registró en el villorrio de Uncastillo; el cual perteneció al partido jurídico de Ejea de los Caballeros.

Otros representantes del apellido Navarro en España

  • Pedro Navarro. Se conoció como militar, marino, ingeniero y noble.
  • Juan Navarro. De profesión arquitecto, quien fue maestro superior de obras de la Audiencia Real de los Grados en Sevilla; asimismo, se desempeñó como maestro superior de fábricas en el Arzobispado de la misma región.
  • Francisco Navarro Villoslada. Escritor y creador del periódico El Pensamiento Español.

Escudo de armas del apellido Navarro

Escudo del apellido Navarro

Debido a que el significado del apellido Navarro es toponímico, sus ramificaciones fueron variadas. Por lo que no debe sorprenderte encontrar más de un escudo de armas que representen a estirpes del mismo. Pese a lo extendido del apellido, el blasón más reconocido es el de campo azul, con el encadenado dorado de Navarra.

Creado por: Alejandra - 11th diciembre, 2018
Modificado el 10th diciembre, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *