Significado del apellido Naranjo

El significado del apellido Naranjo es de origen toponímico, esto quiere decir que proviene del nombre de algún sitio o lugar importante, del fundador del linaje. En este sentido, se piensa que el mencionado apellido viene de una zona llamada Monte Naranco, en la Provincia de Asturias.

Significado del apellido Naranjo

Significado del apellido Naranjo

En lo que se refiere al apellido Naranjo, según diversos tratadistas el mismo es de origen castellano. Todos en su mayoría tiene casas solares en villa de Madrid, solo un tronco familiar Naranjo se ubica en Santander. Lo que sí se puede decir, es que rápidamente se esparció por toda la Península. Ejemplo de esto, es el caso de Miguel Cuadrado y Naranjo nacido en Cádiz, quien en el año 1788 probó su hidalguía formando parte de la Orden de Santiago.

Por su parte, José naranjo Mellado tuvo la necesidad de probar su purificación de sangre ante la Real Inquisición. De esta manera, demostró que entre sus sucesores, no existiría ningún tipo de sangre judía. En la ciudad de Córdoba, también existieron linajes apellidados Naranjo, como es el caso de Alonso Naranjo y Manuel Naranjo.

Según algunos historiadores, el apellido Naranjo se extendió aceleradamente por toda la provincia de Andalucía. Mientras que en Madrid, nacieron diversos personajes relacionados con esa estirpe. En este sentido, podemos hacer mención de Antonio Naranjo año 1757, Blas, José y Manuel Naranjo en el año 1731, Joaquín Naranjo para 1778, entre otros.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Además de todo esto, el apellido Naranjo también se logró amplificar por el continente americano, y gran parte de América Latina. Por ende, se puede mencionar a fray Miguel Naranjo y García Valdés, perteneciente a la Orden de San Francisco. El mismo, fue un noble con sangre pura, nacido en Guadalajara, y miembro del Santo Oficio de la ciudad mexicana.

Origen del apellido Naranjo

El origen de este importante apellido, viene de las tierras de cultivos de frutas españolas. Las cuales, se encontraban ubicadas en el suelo Ibero europeo. En los tiempos de inquisición, se le conocía como Naranco, tratándose de un español puro cruzado con comerciantes holandeses. Años más tarde, los holandeses lo adoptan como apellido, cambiándose a “Naranjo”, debido al significado de Orange en holandés.

En el caso de los situados en hamsburgo, ellos adoptaron el apellido como van Oranje para posteriormente llevarlo hacia Austria. La estirpe Naranjo quiere decir, “persona que procede de Naranco o Naranjo”. Mientras que la etimología del apellido deriva de la expresión árabe “naranga” y del persa “narang”. Así como por su parte, en cuanto a la lengua castellana significa “árbol de naranjo”.

Para los tiempos del rey Fernando III, y de la conquista de Sevilla, no quedaba nadie de esta estirpe. Sin embargo, para el año 1546 vuelve a su tierra Suer Naranjo, quien habita y extiende el apellido por Oviedo. Posteriormente, pasan a Castilla formando casas solares en Madrid, así como también fundaron solares en Santander y Laredo.

Escudo del apellido Naranjo

escudo del apellido Naranjo

Seguidamente después de tener conocimiento del significado del apellido Naranjo, es importante también saber de su escudo. Es por ello, que lo definimos en campo de oro con sinople frutado en gules. Además, de que también cuentan con dos leones de ese mismo color, los cuales se encuentran empinados en el tronco.

Creado por: elsignificadode - 15th diciembre, 2018
Modificado el 29th marzo, 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *