Significado del apellido Muñoz

El significado del apellido Muñoz, viene dado desde la Roma monarca de los guerreros, herreros y políticos. Los mismos, eran especialistas en eliminar el óxido que recubrían los metales de los armamentos. Por lo cual, si quieres conocer más acerca de este linaje, no puedes perderte este grandioso artículo.

Significado del apellido Muñoz

Significado del apellido Muñoz

Antes del año 1000 existió un nombre común como lo fue Munnio, el cual, era la forma de indicar en diversas expresiones el término “hijo de Munnio”. Sin embargo, otros historiadores van más allá, y piensan que este nombre primitivo surge del origen de “minio”. La cual, es una sustancia que se usa para evitar el óxido de los metales, otros por el contrario, le dan su coherencia etimológica a la derivación de Muñón.

En territorio vasco, se conoce la palabra “Muñoz”, dándole como significado “colina fría”, con esto el posible nacimiento patronímico quedaría un poco afectado. Lo que es indudable, es que su origen es prerromano, aunque no significa que sea de filiación celtica o ibérica.

Los apellidados Muñoz, han comprobado su nobleza e hidalguía en diversas ocasiones. En este sentido, podemos mencionar a la Orden de Santiago, Alcántara, Calatrava y Carlos III. Así como también, han participado en la Real Chancillería de Granada y Valladolid.

Gran cantidad de militares españoles, desde tiempos remotos han llevado consigo el apellido Muñoz. Por este motivo, el mismo se ha extendido por toda América, además de que los poseen grandes caudillos importantes. Además de eso, el linaje Muñoz también cuenta con legendarios en el arte y las letras. En este caso, podemos mencionar a Juan Bautista Muñoz en los años 1745, quien fue el autor de la gran obra “La historia del Nuevo Mundo”.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

 Origen del apellido Muñoz

La historia y el origen que encierra la estirpe Muñoz, desciende según diversos estudiosos del caballero Lucio Nurio. Sin embargo, algunos lo atribuyen a la Casa Real de Escocia, así como otros al conde Muñón Rodríguez.

En el caso de Lucio Nurio, este personaje fue un distinguido cónsul, además de que también fue consejero del emperador. Este es el protagonista, al que se refieren algunos tratadistas, cuando definen el origen del apellido Muñoz.

Se cree que proviene de la Casa Real de Escocia, debido a que esta fue habitada por pueblos celtas. Por su parte, el embajador romano Julio Agrícola, lideró tropas que partieron desde el norte de Gran Bretaña. Después del triunfo del cristianismo se conocieron diversas familias nobles escocesas apellidadas Stuart, Bruce, Wallace, Baliol, etc.

Aun cuando fueron innumerables las estirpes, solamente una contó con un apellido muy parecido al Muñoz. En este caso, se trata de la noble familia del clan de Mac Murlock, sin embargo, estos no se emparentaban con la dinastía escocesa.

Por todo lo anteriormente relatado, lo más cercano al origen del apellido es el conde Muñón. El cual, tuvo el honor de ser caballero de don Pelayo, deduciéndose así que el apellido nace en Asturias. Lo que hace pensar, que fueron partícipe del comienzo de la reconquista española. Años más tarde, dicho linaje se ramifica por toda la península que conforma el territorio europeo.

Escudo del apellido Muñoz

Escudo del apellido Muñoz

Si ya conoces todo acerca del significado del apellido Muñoz, es importante que conozcas de su escudo de armas. Primeramente lo podemos describir, en campo de oro junto a una cruz floreteada con gules. Además, de que también cuenta con tres fajas en gules. Otros escudos por su parte, cuentan con cinco toros en oro colocados en sotuer.

Creado por: elsignificadode - 16th diciembre, 2018
Modificado el 29th marzo, 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *