Significado del apellido Mosquera

Existen momentos únicos en la vida y conocer sobre el significado del apellido Mosquera es uno de ellos. Por ello, te ofrezco la oportunidad de relacionarte con los miembros de este antiguo linaje. Para que de esta manera experimentes sus luchas, victorias, pérdidas y su grandeza. Es en este vivir que podrás valorar el denuedo de estas personas en ser diferenciados y reconocidos.

Interesantes noticias sobre el significado del apellido Mosquera

Significado del apellido Mosquera

Según algunos etimologistas, el significado del apellido Mosquera hace mención a un lugar donde crecen muchos “Aces”. Este vocablo se deriva de la palabra “moscón” que en la lengua del lugar hace referencia a este árbol. Además, moscón está compuesto del sustantivo mosca y el sufijo on, que indica como valor aumentativo, intensivo y expresivo. En el lenguaje popular hace referencia a persona o algo “grande”, “fuerte” o “intenso”. También, moscón es conocido como arce.

Origen del apellido Mosquera

El origen de este antiguo apellido es gallego, siendo su fundador Ramiro de Mosquera. Este señor, tomó el nombre de su hacienda y lo utilizó como su apellido. Aproximadamente, en el siglo V, Mosquera ya aparecía vinculado a Moscoso, uno de los cuatro solares más vetustos de Galicia. Este linaje se extendió por Galicia, Las Castillas, Extremadura y América.

El primer solar de este linaje gallego fue la casa de Lodoira en tierra Mesías. Este lugar estaba a unas siete leguas de Santiago de Compostela. Otros autores manifiestan que uno de los solares más antiguos se estableció en el Coto de Villar de Payo Muñiz. Además, existió otro en la villa de Villarino de corso. También, se conoce que una rama de la familia se asentó en Portugal donde el apellido se transformó en Mosqueia.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Muchos miembros del linaje Mosquera probaron su nobleza ante las distintas órdenes de la época. Esto con el fin de unirse a estas corporaciones para luchar contra los moros. También, ingresaron a la de Carlos III y San Juan de Jerusalén. Asimismo, se unieron en las reales chancillerías de Valladolid y Granada. Del mismo modo, pertenecieron a la real compañía de guardias marinas y a la real audiencia de Oviedo.

En los registros encontrados en la orden de Carlos III aparece una lista, en la cual están algunos Mosquera. Entre los que destacan Gabriel Mosquera, Luís Mosquera y Julián Mosquera. Además, está Daniel Mosquera quien participó en las guerras de Flandes y llegó a ser gobernador de Puerto Rico.

Escudo del apellido Mosquera

Escudo del apellido Mosquera

En los distintos escudos de la estirpe Mosquera están reflejados los hechos más significativos de esta familia. A continuación, se presentan los blasones más característicos.

  • Unos Mosquera exhiben: en campo de plata cinco cabezas de lobo de sable. Además, posee un timbre que trae tres plumas de avestruz.
  • Algunos Mosquera presentan: en campo de sinople una cabeza de águila de oro.
  • Otros Mosquera tienen: en campo de azur cinco moscas de oro puestas en sotuer.

Los integrantes de esta ilustre familia siempre han gozado del respeto y privilegio correspondientes a sus ilustres nacimientos.

Creado por: Tahimy Rosas - 17th diciembre, 2018
Modificado el 16th diciembre, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *