Significado del apellido Morales

¿Cuál crees que sea el significado del apellido Morales? A través de este artículo podrás saber esto y mucho más. Debido a que te contaremos todo sobre su origen, sus personajes insignes y el escudo de la familia más reconocida. ¿Te interesa? Continúa con la lectura.

El significado del apellido Morales

Significado del apellido Morales

El apellido Morales se tomó como identificación de los habitantes de algunos poblados que tenían este nombre; mismas que se ubicaban en las provincias de León, Zamora y Valladolid. Morales, a su vez es la derivación fonética de moral, del latín original morālis. Por lo tanto, el significado del apellido Morales etimológicamente es árbol de mora, morera o moral.

Conoce el origen del apellido Morales

Los registros indican que los orígenes del apellido Morales datan de la antigua época de la Reconquista de España. El linaje más vetusto de los Morales, se dice que radicó en la Merindad de Trasmiera, específicamente Cuyedo; la cual perteneció al partido jurídico de Santoña en Santander.

Asimismo, se conoció otro solar antiguo de Santander, específicamente en Cudreya, que posteriormente se trasladó a Soria y fundaron Morales. De estas salió una gran cantidad de guerreros que destacaron en los asaltos de Sevilla y Baeza. De este modo, velozmente el apellido se expandió por las Islas Canarias y la Península Ibérica en su totalidad.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Entre los célebres representantes del apellido, uno de los primeros que se conoció fue a Andrés Morales en 1477. Este fue un reconocido cartógrafo y navegante de la época que por muchos años estuvo en las Antillas. En tal sentido, erigió casas en Granada y Sevilla con dicho apellido, las cuales pasaron después a Las Indias. Más adelante, en el año 1513, se distinguió un historiador y eclesiástico llamado Ambrosio de Morales; quien fue de la línea de humanistas que aplicaron la versión científica y sabia en las pesquisas históricas.

Otro hecho histórico importante del apellido Morales, es que en América Latina estuvo presente en diversos países, desde la reconquista. De tal manera, fueron varios los topónimos con la designación Morales, que se encontraron en aquellos lugares. Un insigne representante en Latinoamérica, fue el militar español Francisco Tomás Morales; quien en Venezuela logró el cargo de Capitán General.

Escudo de armas del apellido Morales

Escudo del apellido Morales

De inmediato describiremos el blasón más destacado del apellido Morales. De este modo, se tiene un escudo de cuatro segmentos; la primera y cuarta sección son de campo plateado con tres bandas negras. Mientras que la segunda y tercera zona, igualmente tiene campo plateado, acompañado de un moral verde. De la misma manera existen otros con similares características pero en posiciones opuestas.

Morales por el mundo

Para finalizar, te contaremos cómo se encuentra el apellido Morales actualmente repartido a nivel global. En tal sentido, se tiene que es abundante en toda el área española; aunque es más sobresaliente en sus regiones de iniciación. Sin embargo, podemos observar una frecuencia notoria en las Comunidades Autónomas, especialmente Andalucía, las Islas Canarias y Castilla. Con respecto a otros lugares, en Portugal se encuentra ampliamente representado. Igualmente en Venezuela, Costa Rica. Perú y México.

Creado por: elsignificadode - 12th diciembre, 2018
Modificado el 29th marzo, 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *