Significado del apellido Méndez

El estudio del significado del apellido Méndez es interesante, tanto para los que se apellidan así como los que no. Es patronímico, por lo tanto no tiene un origen común y posee diversos escudos. Cada linaje usa un escudo pero también se encuentran apellidos sin blasón porque no pertenecen a ninguna casa solar.

Su origen por antigüedad se ubicó al norte de España y luego se extendió rápidamente. Hoy en día el primer apellido de setenta y dos mil ciudadanos españoles es Méndez. Quienes lo poseen en ambos apellidos suman mil cuatrocientas personas mientras setenta y tres mil solo lo llevan en el segundo.

¿Ya conoces el significado del apellido Méndez?

Significado del apellido Méndez

El hecho de que la terminación sea “ez” demuestra que el origen del apellido es patronímico. Esto ocurre con frecuencia en los toponímicos castellanos. El término Méndez procede del nombre de pila “Mendo”, común en la Edad Media. Proviene a su vez de la voz vasca “mendi” que se interpreta como monte del latín “mons” o “montis”. A pesar de ello, el significado del apellido Méndez se establece como hijo o descendiente de Mendo.

Algunos investigadores asocian su origen con los godos. Indican por esta razón que procede del anglosajón Mend. Esta palabra significa para ellos “el que compone” o “el conciliador”.

¿Cuál es el origen del apellido Méndez?

Procedente del linaje de la Real casa de Celanova, en Galicia, encontramos al apellido Méndez. El Conde Hermenegildo se casó con doña Ermesinda de los Arias de Sirgal. De esta unión nacieron cuatro hijos que se destacaron como Presidentes de Consejo y Condes. Ellos fueron Gutierre, Gonzalo, Arias y Nepociano Méndez. Gutierre Arias fue nombrado Conde de Celanova heredando todos los oficios de su padre. Los descendientes de este caballero fundaron casas en Asturias, Galicia, León, Álava, Andalucía y en las Montañas de Burgos.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Posteriormente, los Méndez sostuvieron relaciones con los Guzmán, Montemayor, Castro, Manrique y otras familias de renombre. La décima familia formada fue la apellidada Méndez de Lugo. De este y otros matrimonios emergieron figuras que confirmaron su hidalguía frente a las Chancillerías de Valladolid y Granada.

De igual manera, se conoce que este apellido forma parte de la alta alcurnia chilena. Una de las más grandes familias de Chile lleva por apellido el término Méndez. A esto se debe también que haya quedado patentado en la cultura nórdica, pues los chilenos emigraron hacia Suecia.

¿El apellido Méndez posee escudo?

Escudo del apellido Méndez

Los apellidos considerados patronímicos no tienen un origen ni escudo único. Cada linaje tiene derecho a usar su blasón sin necesidad de tener parentesco unos con otros. Para confirmar que se pertenece a uno, se deben realizar estudios genealógicos exhaustivos. Pero es de poca importancia por ahora saber a quién le pertenece cada uno, conozcamos los que existen para identificarlos.

El más antiguo es el de Galicia, quienes fueron los primeros en representar el significado del apellido Méndez. Su diseño es cuartelado, dos cuadrantes son de gules con un castillo plateado y un león. En los otros dos cuadrantes de color oro se ubican dos flores de lis azul.

Otro de los diseños encontrados se basa en un campo color oro con cinco luceros rojos colocados en forma de aspa. Los de León en cambio, presentan un aspa de Borgoña color rojo sobre un campo de plata. Por último, los de Asturias simbolizan un castillo de oro acompañado de bordura plateada con nueve marcas de hierro.

Creado por: elsignificadode - 20th diciembre, 2018
Modificado el 29th marzo, 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *