Significado del apellido Martínez

El significado del apellido Martínez quizás sea de interés para muchos. Es el sexto apellido más común entre los españoles, según datos recabados en el 2016. El organismo encargado de realizar este estudio se denomina Instituto Nacional de Estadística (INE).

Ubicado después de López, más de ochocientos mil ciudadanos sólo en España lo utilizan como primer apellido. Conozcamos su origen y escudo. Te adelantamos que existen muchas versiones por tantos linajes que se derivaron.

Conoce el significado del apellido Martínez

Significado del apellido Martínez

Se trata de un apellido patronímico, los cuales se originan a partir del nombre del progenitor. Martínez deriva directamente del nombre “Martín” y se le añade la terminación vascuence “ez”. Sabiendo esto se dice que el significado del apellido Martínez es “hijo de Martín”. De igual forma sucede con Rodríguez, Méndez y Hernández.

En cuanto al nombre de pila Martín, procede del latín “Martinus”, relacionado con Marte, el dios romano de la guerra. Por esta razón, también relacionan al apellido Martínez con otro significado. Hombre guerrero o belicoso sería la alusión que hace.

Exploremos el origen del apellido Martínez

Por el hecho de ser patronímico, no tienen relación cada una de las casas solares de esta familia. Sin embargo, sí se sabe que las primeras casas solares encontradas se ubicaron en Asturias y Galicia. Todas las ramas que surgieron después proceden de estas localidades. En la época de la Reconquista se extendió por el resto del país.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Una de las familias más antiguas, residió en la feligresía de San Millano, Asturias. De ella nació Antolín Martínez, un hombre rico al que sucedió luego el Conde Rodrigo Martínez. Otras casas solares existieron en Vizcaya y Guipúzcoa, de esta última un miembro pasó a América dándolo a conocer.

La llegada del linaje Martínez a América data del año 1535, junto a los colonizadores españoles. En primer lugar llegó a Argentina, posteriormente a Paraguay para luego extenderse rápidamente. En los países hispanohablantes se considera el décimo apellido más común.

Descripción de los escudos conocidos del apellido Martínez

Escudo del apellido Martínez

Es probable que este linaje sea el que más escudos de armas distintos tiene. Se contabilizan más de setenta que varían según su zona de origen. Te describiremos las características de los más vistos o reconocidos.

Por ser Galicia una de las zonas de origen, el escudo de esa casa solar es el más conocido. Dividido a la mitad, el primer cuadrante es plateado con tres flores de gules. En el segundo cuadrante de sable, se ubican dos fajas de plata. El de Asturias se asimila al anterior. Se observa en un campo de azur un castillo de oro y en su puerta un ciervo lampasado de gules. Algunos indican que el animal es un lobo en lugar del ciervo.

Los provenientes de Navarra y algunos de Aragón se caracterizan por su campo de gules. Sobre él se posiciona una cruz de oro llana cargada de cinco lobos de sable. En cambio, otra rama de Aragón representa el significado del apellido Martínez de forma diferente. Sobre un campo de azur ubican un castillo de oro con una cinta brochante de gules encima.

Por último, podemos encontrar emblemas con estilos góticos en oro. Recuerda que son más de setenta escudos de armas conocidos. El diseño casi siempre lo determina el lugar de procedencia.

Creado por: elsignificadode - 18th diciembre, 2018
Modificado el 29th marzo, 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *