Significado del apellido Marín

De todas las designaciones consideradas como universales, comentaremos acerca del significado del apellido Marín. Éste se encuentra expandido por todo el mundo y es relativamente frecuente en España. Importantes personajes de la historia como escritores y artistas llevaban este término como apellido. Un claro ejemplo fue Tomás Marín, quien junto con su linaje tomó partida en la conquista de América. Tiempo después se establecieron en Chile y Costa Rica.

Con respecto a la suma de personas que lo poseen, solo en España ciento cuatro mil lo llevan como primer apellido. Como segundo apellido, aproximadamente cien mil y en ambos mil setecientas personas. Conoce un poco más sobre el origen de este noble nombre patronímico, que incluso escudo de armas tiene. Aquí te contamos todos los detalles.

¿Cuál es el significado del apellido Marín?

Significado del apellido Marín

El apellido Marín pertenece a los de tipo patronímico que se derivan del nombre de un padre, profesión u oficio que desempeñe el linaje. Entonces encaja perfectamente en el primer caso, proviene de un nombre. Vicente de Cadenas, genealogista y periodista se concentró en el estudio del significado del apellido Marín. Estipuló que el topónimo resulta del nombre propio en latín “Marinus”, que se traduce en hombre del mar. Sin embargo, debemos destacar que otros afirman que deriva directamente del oficio del marinero o navegante.

Descubre el origen del apellido Marín

Existen distintas versiones sobre el origen del apellido, unas resuenan más que otras. La primera, aunque tiene muy poco fundamento varios tratadistas la avalan. Ellos afirman que los integrantes de esta familia son originarios de Galicia y en ese lugar se estableció su primera casa solar.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Otros dictan, teniendo como fundamentos y pruebas documentos antiguos, que surgió en Cuenca. De allí proviene la historia de tres hermanos que estuvieron a la merced de los reyes católicos. Estos mismos fueron los fundadores de las familias Marín andaluzas y murcianas, siendo esto comprobado. Posteriormente, el apellido se extendió de forma veloz por toda la región de España. Algunas ramas alcanzaron el sur de la Península, Latinoamérica y Norteamérica.

Detalles del escudo del apellido Marín

Escudo del apellido Marín

Sabiendo que el apellido fue muy popular en muchas regiones, es de suponer que existan diversos escudos. Cada linaje o familia adapta el suyo con respecto al significado del apellido Marín. Pero algo que se puede notar en común son los diseños de las franjas onduladas de azur que simbolizan el agua, mar y lo océanos. No obstante, existen excepciones y se pueden encontrar blasones sin ese aspecto.

El más antiguo y que se encuentra con frecuencia, tiene un diseño español clásico con base redonda. Está bañado en esmalte de color plata y sobre él se ubican tres franjas de azur ligeramente onduladas. Existe uno similar con la diferencia que tiene una torre de oro sobre las franjas de azur.

Parecido al primero que se mencionó podemos encontrar otro pero las ondas que simulan el agua son de sable. Por último y diferente a todos los demás, aparece uno que utiliza el león como símbolo. Sobre su diseño de campo de gules, se visualiza la cabeza del animal en color dorado.    

Creado por: elsignificadode - 18th diciembre, 2018
Modificado el 29th marzo, 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *