Significado del apellido Maldonado

El significado del apellido Maldonado es lo que nos ocupa ahora. Por ello, iniciemos nuestro recorrido diciendo que es un nombre que se desarrolló históricamente en España. Además, es un identificativo que distingue a muchas familias españolas y de Latino América.

¿Sabes cuál es el significado del apellido Maldonado?

significado del apellido Maldonado

Con respecto al significado del apellido Maldonado digamos que hace mención a una antigua y muy viva palabra de la lengua Español, nos referimos a la célebre “maldonada”.

La historiografía cuenta que fue una petición real, concedida contra la voluntad del rey. Y que el mismo monarca la calificó de “maldonada”.

Aunque en la actualidad es tratado como un apellido individual y desvinculado de otros, la realidad histórica le confiere una especie de derivación del apellido Aldana. Sin embargo, esta no estaba exactamente basada en este apellido. En realidad se trata de una solicitud particular de un caballero de una época lejana.

En base a esto, el significado del apellido Maldonado no es otra que hacer una alusión a algo que está “Mal donado”.

Origen del Apellido Maldonado

El origen del apellido Maldonado es muy interesante, y se relaciona estrechamente con otro apellido (Aldana).

Pues bien, su origen es gallego, y se inicia con don Hernán Pérez de Aldana, Señor de Aldana.

Este caballero fue el primer individuo del que se tenga registro que haya usado el apellido Maldonado; pues bien, este distinguido hombre cambió su “Aldana” por “Maldonado”. Esto ocurrió en el reinado de su majestad Alfonzo VIII de Castilla entre los años 1158 y 1214.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

El asunto radica en que en este reinado, don Hernán Pérez de Aldana hizo una petición al monarca (buscando mejor reconocimiento para la casa de Aldana), y esta se aprobó, sin  respaldo real. Esto dio lugar a que el gobernante acuñara la frase “maldonada”.

Por ello, con mucho ingenio don Hernán Pérez de Aldana, decide cambiar su apellido, empezando a llamarse Hernando Maldonado. Siendo este el origen del apellido que ahora estudiamos.

De allí en adelante, los caballeros del apellido Maldonado realizaron a lo largo de la historia sucesiva grandes proezas para beneficio de la corona española. Por lo cual muchos de estos recibieron varios reconocimientos por parte de diferentes reyes.

Interesante es que en la iglesia de Santa María en Maderuelo, está una antigua  tumba con la inscripción: “aquí yace el noble caballero Hernando Maldonado”.

También es justo decir que hay algunas disputas entre historiadores de cuál fue el rey al que Hernán Pérez de Aldana (como se llamaba hasta ese momento Hernando Maldonado), le hizo la petición. Esto es un aspecto básico para determinar cuál fue el monarca que pronunció su célebre palabra “maldonada”.

La controversia está entre los reyes Fernando II de León, Alonso el Magno y Alfonzo VIII. Pero la gran mayoría de las opiniones concuerdan en que fue este último.

Escudo del Apellido Maldonado

escudo del apellido Maldonado

El noble escudo de la familia Maldonado está integrado de la siguiente manera:

En campo de gules (rojo) puestas cinco flores ornamentales de lis de oro (flores doradas). Estas están ordenadas en sotur (dos arriba, una a la mitad, y dos abajo).

Creado por: elsignificadode - 10th diciembre, 2018
Modificado el 29th marzo, 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *