Significado del apellido López

A lo largo del artículo hablaremos del significado del apellido López, un nombre único sin parentesco con ningún otro. Señala el Instituto Nacional de Estadística de España, que es un apellido patronímico y ocupa el quinto puesto del ranking de los más extendidos. Más de 880 mil personas lo llevan como primer apellido. Otra cantidad similar lo utiliza para el segundo y solo 36 mil personas lo poseen en ambos.

Con respecto a su origen se pueden encontrar numerosas versiones. Recogimos algunas relevantes para entenderlo un poco más. Además, describimos los diferentes escudos de armas y blasones que poseen las ramas de este linaje, descúbrelos.

¿Qué indica el significado del apellido López?

Significado del apellido López

El término López deriva directamente del topónimo “Lope” el cual procede del latín “Lupus”. Esto nos hace concluir que el significado del apellido López es “lobo”, por eso lo vemos en algunos escudos. López también procede de raíces indoeuropeas “ulknos” que se traduce como malvado o sediento de sangre.

Cabe destacar que tiene variantes en otros idiomas. En portugués es Lopes, en francés es Loup y en italiano Lupo. Por último, en catalán es Llopis y en rumano puede ser Lupu o Lupescu.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

¿Qué se conoce sobre el origen del apellido López?

Entre todas las versiones que existen sobre el origen, algunas carecen de información y otras son fantasiosas. Si nos adentramos a ellas encontramos que el apellido tuvo su primera casa solar en Galicia. Posteriormente los integrantes participaron en la conquista de Andalucía.

Para los que indagan más, en el libro “Becerro de Castilla” se puede ubicar información con pruebas de respaldo. El mismo fue mandado a hacer por órdenes del Rey Alfonso XI y su hijo Pedro I. La motivación principal fue plasmar en él todos los nobles linajes de Castilla. Se cuenta entonces que en los tiempos donde dominaban los romanos, una familia “Lupo” llegó. Su asiento fue la Península Ibérica, luego de recorrer el sur de Italia.

¿Cómo es el escudo del apellido López?

Escudo del apellido López

Los escudos de armas que se pueden encontrar en distintas fuentes están fuertemente ligados al significado del apellido López. Como se dijo, se refiere al animal lobo, por lo que en los blasones lo colocan como parte del diseño. Sin embargo, esto no fue aplicado por todas las ramas de la familia. Según los registros, el escudo más antiguo tiene un clásico diseño español, esmalte de gules y trece roeles de oro.

Otro distinto es el de la familia de Aragón, que trae en campo de oro una torre púrpura. Alrededor del blasón se encuentran las borduras de plata con ocho escudetes de azur y una franja de oro diagonal. Ahora bien, los de Guipúzcoa muestran un blasón de oro con un lobo de sable y lenguado de gules.

Los de Asturias también utilizan lobos, específicamente de sable alineados en un blasón plateado. Por último en esta resumida lista, el de los valencianos tiene esmalte de oro. Se divide por una banda de sable y de cada lado se presenta un león del mismo color. Cada uno, a su manera deja plasmada la esencia del linaje en este símbolo de gran importancia familiar.

Creado por: Maria José Sánchez - 18th diciembre, 2018
Modificado el 16th diciembre, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *