Significado del apellido León

El significado del apellido León puede parecer fácil de descifrar, debido a que es muy común en España. Pese a ello, la certeza es que se desconoce con exactitud cuál es la procedencia de este apelativo. Unos genealogistas dicen que es toponímico y otros patronímicos. ¿Quieres conocer las historias? Sigue leyendo y descubre más sobre este apellido legendario.

El significado del apellido León

Significado del apellido León

Como mencionamos al principio de este post, existen varias teorías sobre el origen y significado del apellido León. Pero no te preocupes, aquí te daremos un breve resumen de ambas. Para empezar, la hipótesis número uno indica que el significado del apellido León es de origen toponímico. Esto quiere decir que se tomó como identificación de la comunidad que llevó ese nombre. En este caso, hacemos referencia a la ciudad histórica castellana de León; la cual fue a su vez la urbe central de la provincia con igual nombre.

Algunos genealogistas, tras recopilar datos e información bastante antigua y remota, señalaron que esta comunidad se erigió por  cartagineses. De esta manera, fueron ellos quienes la bautizaron como una ciudad africana llamada Eliona, palabra que se transformó en León. Por otra parte, en la segunda hipótesis dicen que es patronímico porque surgió del monarca Godo Leovigildo.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

No obstante, la última versión es probablemente la más popular y por lo ende la que más se cree. Esta cuenta que la ciudad de León se fundó por las legiones que el emperador Trajano expidió a España. Siendo así el sitio de instalación en el año 74 a.C, de la Legio Séptima Gemina romana. De tal modo, el nombre León se formó de la trasmutación de la palabra original latina Legione.  

Conoce el origen del apellido León

A pesar de que los orígenes del apellido León son bastante vetustos; los primeros registros del mismo datan de la época del dirigente don Pelayo. Sin embargo, al ser un apellido toponímico, fueron numerosas las ramas distintas que se explayaron por España y las Indias. Así, el solar más primitivo se ubicó en las montañas del reino de León, específicamente en Ruicio de Tapia. De allí descendió don Gonzalo de León, quien en 1541 se trasladó a Nueva Granada, América, participando en muchos enfrentamientos. Asimismo, se desempeñó como gobernador de Muso y Alcalde de Santa Fe.

Del mismo modo, se reconoció a la muy importante estirpe de las montañas de León,  descendientes del rey Alfonso IX. Seguidamente, el linaje pasó a Asturias, Santander, Aragón, Andalucía, ambas Castilla, Valencia, Extremadura y Cataluña.

Escudo de armas del apellido León

Escudo del apellido León

Para culminar, te hablaremos de los escudos de armas. Estos son un emblema que distinguió a las familias entre otras, y eran llevados por soldados en las batallas. De tal modo, es muy común al realizar la búsqueda, encontrarnos con varios modelos de un mismo apellido. Sin embargo, el más reconocido del apellido León es el del solar de Ruicio de Tapia, igualmente usado por las casas de Palencia. Este era plateado, con un león rampante color rojo y borduras rojas con ocho equis doradas.

Creado por: elsignificadode - 12th diciembre, 2018
Modificado el 29th marzo, 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *