Significado del apellido Leal

El significado del apellido Leal inspira confianza, sobre él hablaremos en esta ocasión. Según los historiadores, los primeros portadores se inspiraron para tomar este topónimo luego de un hecho resaltante. Más adelante sabrás cuál fue.

Por otra parte, debido a su antigüedad se presume que viene de los tiempos de invasión de los moros a España. Los portadores comprobaron su nobleza y hoy en día es utilizado por casi dos mil personas en su primer apellido. Un aproximado de diecinueve mil lo porta en su segundo apellido mientras que ochenta y dos en ambos. Quédate para descubrir más detalles de hechos resaltantes, su historia y el escudo heráldico.

¿Qué representa el significado del apellido Leal?

Significado del apellido Leal

Podemos encontrar dos versiones sobre el significado del apellido Leal. El topónimo “Leal” se define primeramente como devoción de una o varias personas. Esta acción se dirige a otro individuo, estado, país, gobernante, causa o a una religión. Ahora bien, leal también es aquel que no falla y cumple con sus obligaciones. Es probable que otros hechos hayan marcado aún más el significado, fijémonos en el origen.

¿Ya conoces el origen del apellido Leal?

En España, en las cercanías de Madrid, se ubica el origen del apellido Leal. Para ser más específicos es castellano, de la época de la invasión de los moros. Deriva del nombre de una finca llamada “Torrecilla de Leal”. Cabe destacar que no se trata de una crónica contrastada históricamente.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Cuenta la historia que todo surgió entre la lucha de don Pedro apodado “el cruel” y su hermano Enrique Trastámara. El dueño de la finca se negó a darle posada a Enrique pese a que ya había dado muerte al rey. Luego se proclamó rey de Castilla, lo puso preso y lo ejecutó. Los descendientes tomaron como apellido el topónimo “Leal” en vez del original. Posteriormente, huyeron al sur de Aragón y a Portugal. En la ciudad de Madrid aún se encuentra una calle con el nombre de la finca en su honor.

Detalles sobre el escudo del apellido Leal

Escudo del apellido Leal

Entre los escudos encontrados para la familia Leal hay uno con campo de plata y diseño clásico de base redondeada. Sobre él se posicionan tres rocas encima de unas franjas onduladas de color azul. Ellas simulan el agua, además, sobre las rocas se encuentran plantas de ortigas color verde. Para acabar el diseño, por arriba se encuentra el mantelado de jefe en azur con un león dorado dibujado.

Los de Extremadura por su parte, cargan también un diseño clásico y sencillo a la vez en color plateado. Plasman en él un roble de sinople con una venera de oro al lado derecho. Los de Villagarcía de Campos, representan el significado del apellido Leal con un blasón de oro. Tiene como acompañante una cruz de gules que se encuentra fijada en los extremos.

Los colores utilizados en cada uno de los escudos tienen su significado según el estudio heráldico. Entre ellos se encuentran el verde, rojo, azul, plata y dorado. Los valores que simbolizan son el respeto, amistad, servicio, fe, obediencia y sabiduría. Adicionalmente representan la pureza, nobleza, osadía, fortaleza, justicia, honor y lealtad de sus portadores.

Creado por: Maria José Sánchez - 7th enero, 2019
Modificado el 7th enero, 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *