Significado del apellido Laguna

En seguida hablaremos del significado del apellido Laguna, considerado uno de los más antiguos del territorio aragonés. Este nombre es de origen toponímico, por esto es difícil ubicar una raíz única. Pero aquí trataremos de esclarecer un poco esto.

Para este término tan descriptivo se registran aproximadamente diez mil trescientas personas que lo poseen como primer apellido. Alrededor de la misma cantidad lo lleva como segundo apellido mientras que solo noventa lo usan en ambos. Para comprenderlo mejor, a continuación describimos su origen y los diversos escudos de armas que portaban. Si tú o algún amigo se apellidan Laguna te serán de interés todos los detalles.

¿Cuál es el significado del apellido Laguna?

Significado del apellido Laguna

Como se mencionó al inicio, es un término toponímico. Es decir, que sus primeros portadores lo escogieron para dar honor a su lugar de asentamiento. Con respecto al apellido, se conoce que la familia lo escogió por vivir cerca de una laguna. El término proviene del latín “lacuna”, el Diccionario de Apellidos Españoles contempla este apellido. En él se dicta que el significado del apellido Laguna es depósito natural de agua, generalmente dulce, con menor dimensión que un lago.

¿Dónde se ubica el origen del apellido Laguna?

Del origen se tiene poca información, nada es preciso. La razón es que se ha ido originando mediante las incontables poblaciones que se asientan cerca de depósitos de agua. Roberto Faure, el coautor del Diccionario de Apellidos, solo indica que se deriva de la voz castellana y gallego-portuguesa. Sin embargo, no asegura cuál es el lugar exacto de su origen.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Lo único verídico es que se trata de uno de los linajes más remotos de Aragón. La primera casa establecida allí fue la que se arraigó en la villa de Hoz de Jaca. Además, se encuentran casas solares en Zaragoza y Huesca.

¿Cuáles son las características del escudo del apellido Laguna?

Escudo del apellido Laguna

Para este apellido se encuentran numerosas versiones de escudos de armas. Aunque las familias usaban el mismo apellido, sus escudos no eran iguales. Se asemejan y comparten algunas características en cuanto al diseño. Cabe destacar que normalmente no compartían ningún lazo una casa con otra que llevara el apellido Laguna.

El primer escudo que describiremos es el de la casa más antigua de la cual se tiene registro. Para representar el significado del apellido Laguna, el blasón presenta la base redonda con diseño clásico español. La bordura es de gules y tiene grabado en oro las palabras “aban, amanecer, vencer”. En el centro de oro lleva una laguna en azur y plata con un navío dentro de ella. En la orilla y a los lados se ubican dos árboles de sinople y una especie de pato llamada ánade. Tres estrellas de gules lo acompañan en la parte superior.

Por otra parte, los que residían en Hoz de Jaca utilizaban un escudo parecido. La diferencia es el cambio de una de las palabras, en vez de “aban” tiene grabado “deban”. Otro diferente que se encuentra es un escudo de gules con una torre plateada de ventanales y puertas de oro. El último diseño de los descritos hoy tiene campo de oro con montículo de gules y un árbol de sinople.

Creado por: elsignificadode - 20th diciembre, 2018
Modificado el 29th marzo, 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *