Significado del apellido Jurado

El significado del apellido Jurado te hará recorrer un mundo insospechado. Podrás entender cómo esas personas lograron a fuerza de tesón y compromiso luchar por hacerse un nombre. Es por ello que al pertenecer a un linaje se exigía valentía, honradez y nobleza. Te invito a que leas este artículo, lo disfrutarás.

Conociendo el significado del apellido Jurado

Significado del apellido Jurado

El significado del apellido Jurado está relacionado a una actividad u ocupación. El jurado es el empleado público, que se ocupa de abastecer a la municipalidad. Según la raíz del vocablo, está constituida por raíces latinas y quiere decir que ha asumido la acción de asentir ante un juez.

Origen del apellido Jurado

La procedencia de este vetusto apellido es del antiguo reino de Castilla; específicamente de la localidad de Palencia. De esta noble estirpe se conoce que su primer solar se estableció en la merindad de Cerrato. El ascendiente más distinguido se le conoce con el nombre de Rui García, señor de Jurado vecino de esta merindad. Este caballero palentino, cuyos herederos concurrieron a la reconquista de la jurisdicción de Baeza en 1227. De tal modo, que esto les valió para ser acreditados, como nobles hijodalgos incuestionables.

Es importante destacar que Rui Jurado, dueño del solar de Jurado junto con Sancho Jurado, se hicieron prósperos y ricos. En ese momento reinaba Alonso VI, a quien ayudaron en la ocupación de Toledo.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Dentro de los herederos de esta dinastía se nombran a Iñigo Jurado, Diego Sánchez Jurado, y Rui Fernández López Jurado.  Estos apelativos demuestran la pureza de sangre de que disfrutaron en el pasado, la cual se mantuvo en muchas sucesiones. Los integrantes de esta estirpe, poseían bóveda de enterramiento en el templo de Baeza. En una coyuntura, esta fue derruida, encontrándose el cuerpo de uno de ellos, ataviado con botín y espuelas de oro.

Por otra parte, una distinguida descendencia de este linaje habitó en la provincia del Carpio, localidad de Córdoba. Posteriormente, se trasladaron a Venezuela, estableciéndose en Caracas. En esta ciudad, Diego Ruiz Jurado se casa en la parroquia la Asunción, con Feliciana Laynez. Años después tienen un hijo de nombre Alonso Jurado el cual se casa con María Mancheño y Laínez. Asimismo, ellos procrean dos hijos, Diego y Antonio Jurado Mancheño. Es igualmente importante señalar que muchos integrantes de esta casta probaron su pureza de sangre. Esto lo realizaron ante la hermandad de Santiago y la de Carlos II.  Así como también, en la imperial congregación de guardiamarinas.

Escudo del apellido Jurado

Escudo del apellido Jurado

El escudo es el objeto que cristaliza la simbología de los blasones de una estirpe, un estado o una comunidad. Seguidamente, se describirán algunos escudos del apellido Jurado.

  • Unos Jurado muestran: en campo de oro, seis piezas circulares de negro, colocados en dos palos.
  • Otros Jurado presentan: en campo de sinople, se observa un oso de oro, traspasado con una alabarda de oro.
  • Algunos Jurado traen: en cuartel de oro, seis roeles de negro, ubicados en dos estacas. La bordura de rojo con ocho cruces de oro.

Esta estirpe logró establecerse en otros lares, demostrando su espíritu aventurero al querer poblar otras tierras.

Creado por: elsignificadode - 19th diciembre, 2018
Modificado el 29th marzo, 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *