Significado del apellido Jordán

El significado del apellido Jordán puede traer a tu memoria al legendario río Jordán ubicado en Israel; y es que tal vez esté relacionado con el mismo. Sin embargo, lo descubrirás en el contenido de este post, donde te contaremos su origen y escudo. Sigue leyendo y verás qué interesante resulta esta historia.

El significado del apellido Jordán

Significado del apellido Jordán

Etimológicamente la voz Jordán hace alusión al célebre río que lleva dicho nombre, y que proviene del hebreo Nehar HaYarden; el cual se traduce como “el que baja”, siendo este el significado del apellido Jordán. Con el tiempo, este apellido se volvió muy común entre los judíos hispanos. Esto quedó registrado en las memorias de la inquisición e igualmente, en las iglesias católicas donde fueron cristianizados; especialmente en familias de Aragón y Cataluña.

Conoce el origen del apellido Jordán

Los estudiosos Barahona y el Padre Mariana, concuerdan en una historia sobre el origen del apellido Jordán. Esta habla sobre un Conde de Tolosa que se encargó de las terceras tropas de las Cruzadas en Tierra Santa. Elvira, Infanta de Castilla y esposa del Conde, lo acompañó en dicho viaje; donde procrearon un niño llamado Alfonso, sin embargo, su apodo fue Jordán, debido a que lo bautizaron en ese río. Posteriormente, el apodo se convirtió en su apellido, y logró extenderse por Cataluña, Aragón, la Montaña Cántabra y Andalucía.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Varios personajes apellidados Jordán, consiguieron grado de nobleza frente a la Corte de Probidad Mayor de Aragón. Asimismo, en las cortes y Audiencia Real de Aragón. Entre ellos, para mencionar algunos, están:

  • En el año 1325, se presentaron García Jordán, Pedro Jordán y Sancho Jordán, todos vecinos de Murillo.
  • Un Pedro Jordán en el año 1326 y otro del mismo nombre en 1327, igualmente de las adyacencias de Murillo.
  • De Novallas en Zaragoza se registró a Pedro Jordán en 1347.
  • Miguel Jordán de Siest, representó en 1357 a la zona de Barbastro en Huesca.
  • Para 1626, en cortes de Aragón se matriculó de Huesca a Bartolomé, Jaime, Miguel y Martin, todos de apellido Jordán; el primero de Torres de Montes y los demás de Bierge. Asimismo, hubo otros de San Román, Vilellas, Zaragoza y Abiego.
  • En 1732, en la Real Audiencia de Aragón, ganaron su hidalguía José Antonio y Bartolomé Jordán, de las cercanías de Fuendetodos.
  • Fue el turno de Roque Jordán en 1766.
  • Pedro José Jordán y Domingo, de las fronteras con Madrid, en el periodo de 1792.

Escudo de armas del apellido Jordán

Escudo del apellido Jordán

El blasón más representativo y que ilustra perfectamente el significado del apellido Jordán, cumple con la siguiente descripción. Un fondo rojo con un águila de aspecto natural que ocupa bajo sus alas extendidas un par de leones dorados rampantes.

¿Cómo se encuentra el apellido Jordán actualmente en España?

Para finalizar, te contaremos unos datos bastante interesantes sobre el apellido Jordán; el cual lo poseen aproximadamente 8767 habitantes de España en el primer apellido. Entre ellos 1142 son hombres con una edad promedio de casi 18 años. Por otra parte, en el apellido secundario lo llevan unas 8450 personas y solo 52 en los dos apellidos.

Creado por: Alejandra - 17th diciembre, 2018
Modificado el 12th diciembre, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *