Significado del apellido Izaguirre

¿En cierto instante te has cuestionado cuál es el significado del apellido Izaguirre? Te invitamos a descubrirlo con nosotros a través del siguiente post. Antes de comenzar, debes saber que los apellidos Eyzaguirre e Eizaguirre son considerados los mismos a Izaguirre. De este modo, sabrás lo que quiere decir, dónde surgió y los escudos de los linajes más reconocidos.

El significado del apellido Izaguirre

Significado del apellido Izaguirre

El verdadero significado del apellido Izaguirre se puede decir que es una combinación de palabras. En tal sentido, “Iz” se traduce como montaña, “Aguirre” es la furia de Dios. De este modo, Izaguirre es alusivo a una montaña de la furia de Dios; lo cual era muy característico de las regiones borrascosas de Guipúzcoa, que tenían vientos súper potentes. Es por ello que se considera igualmente un apellido con significado toponímico.

Conoce el origen del apellido Izaguirre

El apellido Izaguirre es de origen vasco, específicamente un toponímico de la región de Guipúzcoa. Por tal razón, se encuentra agrupado en el catálogo de conmemorativo de la Entidad de la Lengua Vasca. Entre la información más destacada de los linajes Izaguirre, se tiene que se asentaron en Guipúzcoa, Vizcaya y Ávala.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Para empezar, viajamos a la zona de Guipúzcoa; donde el significado del apellido Izaguirre quedó plasmado en moradas familiares de la prefectura del villorrio de Urnieta. Esto se reconoce especialmente en las aldeas de Oñate, Azpeitia, Elgueta, Zumárraga, Berástegui, Azcoitia, Mutiloa, Ezquioga, Legazpia, Vidania y Placencia; en las localidades de Irún y Fuenterrabía. Asimismo, en las comunidades de Lazcano y Ichaso, pertenecientes a la zona de Arería. Por otra parte, también se distinguieron en Aduna, así como en el sector de Oxirondo, de la prefectura de Vergara. Mientras que en Belaunza, también existió un linaje  de Tolosa, la jurisdicción.

Mientras que en Vizcaya, la casta estableció sus casas familiares en la aldea de Miravalles. De las que se documentó en la Figueración de 1511, la casa propiedad de Mari Yniguis de Yzaguirre. Igualmente, la de Juan de Yzaguirre en la villa de Bermeo. También se conocieron unas familias de las villas de Munguía y Elorrio. Del mismo modo, en Ávala las residencias de las familias Izaguirre se radicaron en el valle de Llodio; en específico en la localidad de Vitoria. Sin embargo, también hubo en Lezama y Astobiza, la totalidad de la Hermandad de Ayala.

Finalmente, por medio de la colonización del continente americano, el apellido se trasladó a países como Costa Rica, Chile, Argentina; Guatemala, Uruguay, Estados Unidos, Cuba, México, El Salvador, Venezuela, Perú, Puerto Rico y Honduras.

Escudo de armas del apellido Izaguirre

Escudo del apellido Izaguirre

De acuerdo con Domingo de Lizaso y los certificado otorgados por Diego de Urbina en agosto del año 1594; el blasón que mejor describió el significado del apellido Izaguirre,  lo ostentaron los Señores de Santa Ana de Izaguirre. De tal modo, el escudo de la residencia ubicada en la villa de Urnieta se constituyó por: un campo verde que tiene un torreón dorado encima de olas de mar azul y plateado; también tuvo bordes rojos con cuatro pares de armiños plateados.

Creado por: elsignificadode - 7th enero, 2019
Modificado el 29th marzo, 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *