Significado del apellido Infante

El significado del apellido Infante resulta ser bastante interesante, pues alberga una historia que trasciende fronteras. Se trata de uno de los apellidos más populares en países latinoamericanos y en algunos europeos, como es el caso de España e Italia.

Si bien no existe una certeza absoluta de sus orígenes, hay documentación disponible que puede significar un acercamiento real a este. Dando indicios desde sus orígenes en Castilla hasta su llegada a América Latina. Es bastante frecuente toparse con el apellido Infante, principalmente en países como México, Chile y Perú.

Todo sobre el significado del apellido Infante

significado del apellido Infante

Para comprender el significado del apellido Infante es preciso conocer su proveniencia. La palabra deriva del latín Infans, que significa niño, por lo que es comprensible el hacer una extensión hacia otros significados como puro o casto.

Es un nombre compuesto por la partícula primitiva in y fari, por lo que se puede decir que el significado del apellido Infante es: incapaz de hablar. Más adelante, en la historia, se comenzó a utilizar la palabra infante para referirse a los hijos del rey. Posteriormente, también se trataba así a los soldados que servían a pie a partir del siglo XV.

Se trata de un apellido ampliamente extendido por países de América latina, pues una de sus ramas pasó a Chile desde donde se extendió hasta México. Allí se posicionó como uno de los apellidos más comunes.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Origen del apellido Infante

Sus orígenes se rastrean hasta Córdoba, Andalucía. Aunque se asegura que es parte de un linaje de origen Castellano. Fue don Ignacio I y García, de la provincia de Bodajoz, quien fuese nombrado Escribano en el año 1.577 por decreto de la Compañía de Indias, el posible responsable de su expansión.

Para el año 1.578, don Ignacio I y García, emprendió un viaje hacia Perú. De este, se conoce que tuvo 3 descendientes reconocidos a los cuales incluyó en su dote. Se cree que fue él quien inició la expansión del apellido Infante en América Latina.

Su linaje se remonta a Castilla; pero a partir del siglo XII se extiende por Zamora, en las villas de San Claudio de Olivares y de Cedoso.

Logra llegar hasta Andalucía, donde se forma como casa principal en Córdoba y en Sevilla en el siglo XIII. Posteriormente, se asentó en las tierras extremeñas. También tiene casas en Oliva de la Frontera y Jerez de los Caballeros, en Badajoz.

Escudo del apellido Infante

escudo del apellido Infante

El escudo de armas del apellido Infante está conformado por cinco águilas de sable que están puestas en sotuer sobre un campo de oro. El mismo lo otorgó Carlos I en el año 1538 a Juan Infante vecino de Tenochtitlan, México. Los escudos se utilizaban para colgarse, a través de banderas, en las entradas de sus casas solares.

El escudo mantelado está conformado por el primer cuartel de gules (rojo) con cuatro bandas de oro. El segundo cuartel tiene de azur con diez roeles dorados. Todos ellos se encuentran dispuestos de tres en tres y uno impar. El mantel de azur está formado por un castillo dorado sobre unas piedras al natural.

Creado por: elsignificadode - 19th diciembre, 2018
Modificado el 29th marzo, 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *