Significado del apellido Iglesias

Recogemos lo necesario para entender el significado del apellido Iglesias, su origen y escudos. Aunque, sobre el término de esta oportunidad no existe mucha información porque se supone es muy antiguo.  Desde su inicio, el apellido alcanzó una amplia difusión no solo en España sino igualmente en países americanos. Entre ellos Venezuela, México, Perú y Costa Rica.

Existen apellidos que denominamos universales y éste es uno de ellos. Su extensión no solo se debe a que es de raíz hispánica, sino también a muchos personajes que se denominaban así. Sus participaciones activas y valerosas en la conquista de América ayudaron a la expansión. Entonces, no solo en tierras de habla hispana tiene presencia, también en lugares que tuvieron o siguen teniendo influencia española.

¿Qué indica el significado del apellido Iglesias?

Significado del apellido Iglesias

En una primera instancia, los investigadores indican que el significado del apellido Iglesias proviene del plural de “iglesia”. Esta palabra procede del latín “ecclesia”. Fue adoptado por personas que residían cerca de una iglesia o cuidaban de ella. En la actualidad, el primer apellido de noventa mil personas en España es Iglesias. Un poco más de esta cantidad lo llevan en el segundo, mientras que solo mil seiscientas en ambos.

Con respecto a su etimología no existen dudas, este es el único concepto conocido. Sin embargo, sí existen preguntas en cuanto al origen debido a las inconsistencias o falta de  documentación. Seguidamente explicamos un poco más las versiones que existen.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

¿Cuál es el origen del apellido Iglesias?

Los tratadistas no terminan de ponerse de acuerdo para establecer el origen preciso de este apellido. Algunos consideran que el progenitor fue Alvar de Iglesias, un guerrero destacado de los años 725. Para la época de don Pelayo, en la reconquista de la ciudad de León, se alzó ante ataques de moros contra la iglesia. Con la compañía de solo 50 hombres pudo aguantar la embestida de más de cinco mil. Los resultados fueron más de dos mil enemigos caídos.

Otra versión indica que se trataba de pecheros en Salceda, específicamente en Cantabria. Esa provincia era conocida por la presencia de casas Iglesias destacadas en Santillana, Valles y en Santander. Las casas solares conocidas se ubicaron en Galicia, Burgo de Osma y Segovia. Además, en Asturias, Navarra, Aragón y Cataluña. A América Latina pasó en los tiempos de la conquista y colonización

¿Cuál escudo posee el apellido Iglesias?

Escudo del apellido Iglesias

Uno de los cien apellidos más frecuentes de España, tiene su escudo de armas bastante definido. Probablemente no encuentres muchas versiones como ocurre con otros apellidos. Todas son consideradas del mismo linaje y por lo tanto reflejan el significado del apellido Iglesias de forma similar.

El más común muestra un campo de gules, sobre él una iglesia color plata y un hombre en la puerta con armas. La bordura es azul y en letras doradas se puede leer “A pesar de todo venceremos a los moros”. Otros usaban el mismo pero la leyenda cambiaba a “A pesar de todo venceremos Godos”.

Los de otras poblaciones varían solo un poco aunque la representación de la iglesia siempre está presente. En campo de gules, plateado o partido a la mitad de azul y oro, se plasma una iglesia. Así que cuando veas uno parecido ya sabes a cual apellido pertenece.

Creado por: elsignificadode - 17th diciembre, 2018
Modificado el 29th marzo, 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *