Significado del apellido Ibarra

Para hallar el mejor significado del apellido Ibarra, debemos primero que nada señalar que el mismo es topónimo. Esto quiere decir, que es de origen vasco y está debidamente registrado en el onomástico de Euskaltzaindia. Además de eso, es importante también hacer mención que en lengua vasca quiere decir “Vega”, o “Valle”.

Significado del apellido Ibarra

Significado del apellido Ibarra

En tiempos remotos en diversas comarcas del norte, específicamente en las provincias vascongadas vivieron caballeros apellidados Ibarra. En este sentido, lo difícil de comprobar sería conocer si todos son parte de una misma casta, o si por el contrario derivan de diversas casas solares. Ya que se conoce, que en el País Vasco existen diferentes sitios denominados Ibarra, de los cuales pueden proceder.

Dichos personajes, adoptaron el nombre de estas regiones como apellido, siendo posteriormente usado por familias de la región. Aun cuando se trate de una o varias familias, lo que sí se tiene claro es la antigüedad del apellido. Esto ocurre, ya que en la época de la guerra de los linajes, aparecieron en Vizcaya, Alaya y Guipúzcoa, las casas más ilustres que conforman la estirpe Ibarra.

Cuando surge el descubrimiento de un nuevo mundo, diferentes mujeres y hombres lograron cruzar el Atlántico. Todos estos, se unieron a esta aventura en la búsqueda por conseguir nuevos horizontes, y entre ellos estaban apellidados Ibarra. De esta manera, lograron expandir el apellido por toda América. En estos personajes valerosos encontramos, al caballero don Martin Ibarra, hijo de Diego y Magdalena de Ibarra.

Origen del apellido Ibarra

Como se dijo anteriormente el apellido Ibarra es de origen vasco, específicamente de la región de Vizcaya. El mismo, al igual que el Ybarra, comprobó su nobleza antes las excelentísimas órdenes militares. Además de eso, también fueron participe de la conquista de América, en donde se destacó Francisco de Ibarra. Este personaje fue tan importante, que lidero la expedición que partió de México hasta la Florida, en los años 1563.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Por otra parte, también es importante mencionar a don Diego de Ibarra el cual nació en Éibar. El mismo, se desempeñó como gobernador y capitán general de Nueva Galicia. Posteriormente,  el apellido se extendió por Aragón, Toledo, Valencia, La Rioja, Cataluña, entre otros. Mientras tanto, también en América se expandió por Colombia, Perú, México y Argentina.

Los apellidados Ibarra, también se caracterizaron por pertenecer a la Excelentísima Corte de Granada y Valladolid. Además, este apellido se puede conseguir en México, específicamente en Michoacán contando esta rama con escudo propio. Es en ese lugar, en donde el rey Fernando “El Católico”, fue el responsable de que esta estirpe hoy en día cuente con sus grandiosas armas.

Escudo del apellido Ibarra

Escudo del apellido Ibarra

Esperando que ya tengas conocimiento del significado del apellido Ibarra, es importante que definamos su escudo de armas. El mismo, se describe en campo de plata con tres cabezas sierpe de sinople, estas se encuentran linguadas en gules. Es importante mencionar, que todos los elementos están debidamente ordenados.

Por otra parte, otro escudo se define en campo de plata junto a un olivo de sinople. El cual, tiene sus ramas completamente abiertas, con una cruz llana en gules en el centro. Todo esto, se encuentra superada en una corona de espinas en sinople.

Otros escudos del apellido Ibarra contienen una banda engolada por cabezas de dragantes. Además, de cinco hojas de una higuera, colocadas en sotuer junto a ocho aspas con bordura.

Creado por: Anaís Falcón - 19th diciembre, 2018
Modificado el 18th diciembre, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *