Significado del apellido Ibáñez

Actualizado el 11/02/2020 por John Dela
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Al leer sobre el significado del apellido Ibáñez te transportarás a un mundo diferente. En ese espacio conocerás lo interesante, divertido y enriquecedor que puede ser el linaje de los Ibáñez. Por ello, te invito a utilizar tu imaginación y vivas su historia para que evidencies el esfuerzo de estas personas. Cuando palpes la voluntad de los miembros de esta familia en ser reconocidos, sentirás admiración y respeto por esta estirpe.

Algunas notas importantes sobre el significado del apellido Ibáñez

Significado del apellido Ibáñez
Apellido Ibáñez

El significado del apellido Ibáñez viene del nombre propio Ibán, el cual es derivado de Juan. Este proviene del latín Iohannes que a su vez procede del hebreo Yehohanan o Yohanan y significa “Yahvé es benéfico”. También, lo encontramos como “Yahvé es misericordioso”. Sin embargo, algunos lingüistas vascos afirman que Ibáñez desciende de “bañez”, que es una palabra vasca que expresa “pastizal”.

Origen del apellido Ibáñez

Este ilustre y noble apellido de abolengo, muy antiguo, es de origen castellano, radicado específicamente en las montañas de Santander. Posteriormente, se esparció por la península Ibérica con ramas importantes en Castilla, Aragón, Andalucía y Valencia. En esta última localidad tuvieron gran arraigo y establecieron varios solares de donde salieron nobles hijosdalgo. Estos llegaron a participar en numerosos combates de la reconquista.

Según el tratadista Río Martínez, hubo una casa muy antigua de los Ibáñez en la provincia de Teruel. Esta familia se estableció específicamente, en las villas de Lidón y Fuentes Claras para luego extenderse a otras localidades turolenses. Además, dos casas desprendidas de la vetusta Lidón se asentaron con antiguo solar en la villa de Báguena.

Varios personajes del linaje Ibáñez probaron su nobleza para poder ingresar a las órdenes de Santiago, Calatrava y Carlos III. También, hicieron méritos para presentarse ante la real chancillería de Valladolid y la asociación de guardias marinas. Es importante resaltar que en 1881, Francisco Feliciano Ibáñez le otorgaron el título de conde de Ibáñez. Él fue el primero en recibir este nombramiento.

Escudo del apellido Ibáñez

Significado del escudo del apellido Ibáñez
Escudo del apellido Ibáñez

 

El escudo es el arma de protección y defensa más antigua, el mismo ha sufrido grandes transformaciones en el tiempo. A continuación, se describen algunos de los blasones utilizados por la familia Ibáñez

  • Unos Ibáñez tienen: en campo de azur una cruz de plata superpuesta a un aspa de argento, formando una estrella.
  • Varios Ibáñez poseen: blasón partido, la primera sección en campo de color rojo con dos bastones de oro. Estos, están cargados cada uno con un armiño de sable. El segundo en campo de plata con un castillo de piedra sobre ondulaciones azules y de plata. Además, se aprecia una bordura de plata con diez aspas de gules.
  • Otros Ibáñez presentan: en campo de oro un castillo de piedra. Este se encuentra sobre un puente de plata de un solo ojo. De la torre más alta sale un brazo armado azul con una bandera roja en la mano. A ambos lados del castillo hay un oso de su color. Este animal está atado con una cadena azul a las alamedas.

Los miembros de esta insigne familia fueron considerados valientes, magnánimos y hombres de honor.

Buscar significado:

Significados más buscados 2020:

1 comentario en “Significado del apellido Ibáñez”

  1. En la actualidad entre los titulos nobiliarios que le pertenecen D. Julio Cesar Becerra Ibanez de Pelliza, posee
    legitimamente los titulos de Marques de Ancona, Conde de Porto Santo, Vizconde de Narbonne y es Caballero
    de la Orden Constantiniana de San Jorge. El actual marques es descendiente de la linea genealogica de los
    Ibanez de Rospigliosi radicados en Buenos Aires a finales del siglo XVIII. El progenitor de esta rama fue el
    Brigadier de los Reales Ejercitos D. Pascual Ibanez y Roca, Mayor de la ciudad de Buenos Aires, fallecido en
    1803 y sepultado junto a su esposa Maria Francisca de Rospigliosi y Ramirez de Saguez, en la Iglesia de la
    Merced de la mencionada ciudad.

    Responder

Deja un comentario