Significado del apellido Hurtado

Gracias al significado del apellido Hurtado se puede apreciar la historia de esta gran dinastía. Igualmente nos ayuda a comprender la evolución que ha tenido a lo largo de siglos. Si eres uno de los grandes afortunados en poseer este digno apellido te invito a disfrutar de este interesante artículo.

Conoce el significado del apellido Hurtado

Significado del apellido Hurtado

Es importante conocer el significado del apellido Hurtado para así determinar la aparición de tan noble estirpe. Muchos autores establecen que este apellido se deriva de la palabra hurto, que en latín se le conoce como furtum.

Este maravilloso linaje se le ha encontrado múltiples teorías. Una de ellas es la que establece que este apellido se originó gracias al nacimiento de un niño. Esta criatura fue hijo de la infanta doña Urraca, quien fuera hija del Rey don Alonso VI. Por ser un embarazo producto de un amor escondido de la infanta, este niño permaneció oculto por mucho tiempo. Por esta razón se llamó “el Hurtado”.

Sin embargo, se ha evaluado el verdadero origen de esta dinastía. Si te interesa saber de dónde emergen los Hurtado, no debes dejar de leer lo que se encuentra a continuación.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Origen del apellido Hurtado

El significado del apellido Hurtado indica que es una estirpe muy antigua y tiene su origen en España. Este ilustre linaje probó su nobleza ante la sala de la Real Chancillería de Valladolid. Y otros Hurtados probaron su nobleza ante la Real Chancillería de Granada.

Muchos representantes de esta estirpe obtuvieron su título de hidalguía. Uno de ellos fue León Hurtado de Zaragoza, quien ganó su infanzonía ante la Real Audiencia de Aragón en 1641. Si deseas conocer los diferentes escudos que enaltecen tu apellido, te sugiero continuar la lectura.

Escudo del apellido Hurtado

Escudo del apellido Hurtado

Conociendo el significado del apellido Hurtado se descubren los diferentes escudos que representan a este linaje. El blasón más representativo de esta dinastía es el que presenta un campo de color rojo, con tres panelas de plata bien distribuidas. Sin embargo, no es el único emblema que enaltece este apellido. A continuación, les mostraré otros escudos que exaltan tu estirpe.

  • Los Hurtados de Álava: este extraordinario escudo posee un campo de color rojo con diez panelas de plata. Nueve panelas se encuentran de tres en tres y la décima en punta.
  • Otros Hurtados de Álava: este blasón se encuentra dividido en dos partes. La primera de ella es de plata con una banda de color verde engolada en cabezas de dragones de oro. En la segunda división, que también es de plata, se encuentran tres panelas de sable puestas en triángulos.
  • Los Hurtados de Castilla: este insigne escudo presenta un campo de plata con dos fajas de color verde. Estas se encuentran acompañadas de dos cruces de color rojo, una a cada lado. Mientras que sus borduras son lisas de oro.

En la actualidad existen muchos Hurtados que proceden de distintos troncos como los de Amezaga, los de Corcuera y los de Ibarguen. Esta dinastía se distribuyó por todo el continente americano llegando a ser uno de los apellidos con mayor número de representantes.

Creado por: elsignificadode - 16th diciembre, 2018
Modificado el 29th marzo, 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *