Significado del apellido Herrera

El tópico de esta oportunidad es noble y antiguo, se trata del significado del apellido Herrera. Información referente a él se encuentra en obras, documentos y archivos españoles que datan del año 1163. Actualmente está entre los cien apellidos más frecuentes, solamente setenta mil ciudadanos españoles lo tienen como primer apellido.

Además de la extensión que tuvo en España, varias ramas pasaron a Cuba y a las Islas Canarias en su conquista. Cabe destacar que este apellido se acostumbraba escribirlo con F o H, así como ocurría con Hernández y Fernández. En documentos antiguos se pueden dirigir a un mismo personaje con el apellido Ferrera y Herrera.

Acerca del significado del apellido Herrera

Significado del apellido Herrera

Este apellido es bastante frecuente y expandido tanto en España como en Hispanoamérica. En el Diccionario de Apellidos Españoles se encuentra plasmado el significado del apellido Herrera. Procede del topónimo “Herrera”, nombre de algunas poblaciones del país. El significado de este término es “herrería” como el oficio que deriva del vocablo castellano “ferrera”. A su vez, deriva del latín “ferrum” que se traduce como hierro.

Algunos lo relacionan directamente con la ocupación del fundador del linaje. De esta forma, el apellido puede ser traducido como “hijo de un herrera”. Esta ocupación ha sido una de las más comunes en todo el mundo. Por esto es posible que haya surgido en varios lugares a la vez. Profundicemos un poco más para descubrir en dónde inició.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

¿En dónde se ubica el origen del apellido Herrera?

Según los investigadores Arturo y Alberto García, es probable que el origen se ubique en Herrera, un sitio en Santander. A partir de allí tomaron el nombre del poblado como apellido y salieron ramas que fundaron casas en la Península. Otros dictan, con poco fundamento, que el apellido tuvo su origen en la villa de Pedraza, Segovia.

Como primer personaje que se apellidó Herrera se conoce a don Gonzalo Peláez, quien aparece como testigo de dos escrituras. Luego, Esteban de Herrera participó en la conquista de Sevilla en 1235. Tanto Esteban como don Pelayo, recibieron grandes herencias de parte del rey Fernando “El Santo”, quien les repartió tierras. Ellos y muchos más caballeros se encargaron de probar innumerablemente su nobleza para dejar el apellido de la familia en alto.

Ahora bien, es bueno dejar constancia de la versión de otros autores. Aunque admiten que se inició su difusión desde Castilla, el tronco de la familia era de Italia. Lo asocian con Ferrara e indican que al inicio cuando llegó a España era ese nombre y posteriormente fue Herrera.

¿El apellido Herrera posee escudo de armas?

Escudo del apellido Herrera

El escudo primitivo del linaje fue un campo de gules con dos calderas de oro, una encima de la otra. Otros le agregaron cabezas de sierpe de sinople en cada asa. La bordura es igual que el campo con ocho calderas de oro repartidas alrededor del blasón. Los radicados en Aragón modificaron solo la cantidad de calderas en la bordura, en lugar de ocho usaron doce.

Los de Miengo, Santander, representan el significado del apellido Herrera un poco diferente. El escudo es partido a la mitad, en un cuadrante tiene una torre de plata. Mientras que en el otro se ubican dos calderas de oro. En la mayoría se encuentran calderas, solo los de Jaén, Madrid, Sevilla y Castilla utilizan herraduras como símbolo.

Creado por: elsignificadode - 20th diciembre, 2018
Modificado el 29th marzo, 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *