Significado del apellido Heredia

El significado del apellido Heredia está entre los hechos históricos que resultan apetecibles de conocer. Quizás muchos que llevan este identificativo no se imaginan los elementos curiosos que envuelven la configuración del establecimiento de este nombre en el mundo hispano antiguo.

Como una herencia cultural podemos catalogar el significado del apellido Heredia; que realza la notoriedad que trajo consigo la fundamentación, dando origen a las diferentes familias que portan este apellido hoy en día; y que se remontan a lejanos tiempos, con la presencia de caballeros y nobles de otrora.

Significado del apellido Heredia

significado del apellido Heredia

A saber, el significado del apellido Heredia, posee dos versiones:

Por una parte se dice que es toponímico, y se refiere a la antigua población de Heredia ubicada en Álava (País Vasco). Como es sabido, los apellidos toponímicos son aquellos que se originan por el lugar donde habitaban los primeros sujetos en llevarlo.

También se dice que significa “heredad o propiedad heredada”, esto según la voz latina “heredia”.

Origen del apellido Heredia

En cuanto al origen de este apellido, tenemos que ver en primer lugar que es de procedencia vasca. Se dice que proviene de un caballero de la antigüedad, que prestó servicio a la primera monarquía de reyes de Navarra.

Dicho caballero tuvo bajo la venia del rey de Navarra, el control y dominio del denominado Señorío de Heredia; el cual luego pasó a pertenecer al Ayuntamiento de Barrundia y partido jurídico de Vitoria en Álava.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Se cree que el mencionado noble peleó y venció contra los árabes. Su objetivo fue quitarles el control de la zona de Puebla de Cadorra y San Vicente de Arana. Dichos lugares pertenecen al partido judicial de Vitoria.

Este aguerrido hombre recuperó varios castillos de manos de los moros. Por ello, en su escudo de armas familiar, están presentes las figuras de torres de castillos.

Los descendientes directos de este caballero se distribuyeron en regiones de Aragón, Andalucía, Castilla (las dos Castillas), Navarra y Murcia. Lo cierto del caso es que siempre se mantuvo un remanente original de esta familia en la principal villa de Heredia en Álava.

Descendientes de este caballero, portando el noble apellido Heredia, pelearon férreamente en favor de las Órdenes Militares y Reales Chancillerías. Dejando así constancia de su valor e hidalguía.

Igualmente en Navarra en la época (siglo X) de su majestad el rey Don García (llamado el Tembloroso), se destacó una rama del digno apellido Heredia. Famoso fue el caballero Pedro Fernández de Heredia, el cual peleó contra los árabes en la villa de Salinas de Oro en dicho periodo histórico.

Interesante es un mito con respecto al apellido Heredia; según el cual un hombre rico llamado Manuel Agustín Heredia, le dio su apellido a varias familias gitanas. Todas ellas laboraban en su fundación en Málaga.

Escudo del apellido Heredia

Escudo del apellido Heredia

El escudo de armas del apellido Heredia es el siguiente:

En campo de gules (color rojo), cinco torres de castillos almenadas de oro (color dorado. Pero, hay algunas versiones en las que el color de las torres es plateado). Ellas están dispuestas en sotuer (esto es de arriba a abajo: dos, uno, dos).

Creado por: Jose Gonzalez - 16th enero, 2019
Modificado el 16th enero, 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *