Significado del apellido Guzmán

Para definir de la mejor manera el significado del apellido Guzmán, se debe establecer que su origen es alemán. La historia de este ilustre apellido está escrita y propagada por toda Europa conociéndose una gran diversidad como por ejemplo Gutmann, Goodman, Gutzman, Gudsman, Gottman, etc. Todas estas formas de nombrarlas, significan lo mismo “hombre de Dios”, posteriormente, pasa a conocerse en España como Guzmán.

Otro significado del apellido Guzmán

Significado del apellido Guzmán

El apellido Guzmán es del tipo castellano, específicamente del idioma godo que quiere decir “hombre bueno”. Este apellido viene desde del norte de la gran Europa, del idioma germánico como el sueco, el danés y el noruego. Por lo cual, el apellido en idioma noruego se escribe Gudsmann, así como Godman, ambos significan lo mismo. Mientras que en la lengua sueca, es escrito como Godman o Gudsman.

Por su parte, en el idioma danés lo conocemos como Godmand y Gudsman, ambos se refieren a persona buena. Así que en el alemán, se le conoce como Gutmann o Gottman. Como puedes ver, existe un sinfín de formas de escribir este apellido en todo el territorio europeo.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Por esta razón, se piensa que este linaje es proveniente del norte de Europa. El cual, posteriormente logró ramificarse por todas las zonas que conforman estos países. En este sentido, podemos decir que la estirpe Guzmán, es muy común en todas las provincias que conforman la zona española.

Origen del apellido Guzmán

El apellido Guzmán proviene del godo Gothmann, el cual se encuentra compuesto por Godsmanna y Gothsmanna. Como ya se mencionó, el significado de este importante apellido en cualquiera de sus formas escritas es “hombre bueno”. Se piensa, que el origen o nacimiento del mismo surge en Suecia, de allí migraron por todo el continente europeo. De esta manera, lograron poblar el territorio dividiendo los godos en ostrogodos y visigodos.

En este sentido, los visigodos se fueron para el occidente de Europa, y los Ostrogodos se trasladaron hacia el oriente. De esta forma, es como los apellidados Guzmán, lograron participar en la conquista del territorio europeo. Todo esto sirvió, para que el apellido Guzmán se repartiera por Dinamarca, España, Inglaterra, Portugal, entre otros.

Por todo lo anteriormente dicho, el apellido Guzmán tiene indistintas formas de mencionarse. En este caso citamos, Gusmão, Gussman, Gottesmann, Guthman y en su forma Portuguesa Gusmao. Además de todo, el apellido Guzmán es toponímico, ya que proviene de la aldea conocida bajo su mismo nombre. Esa localidad, se encuentra ubicada en la región de Burgos, por este motivo el apellido se escribe de distintas formas pero con una sola voz fonética.

Escudo del apellido Guzmán

Escudo del apellido Guzmán

Como todo apellido respetable, el Guzmán no se puede quedar atrás. Es por esto, que el significado del apellido Guzmán, estaría incompleto si no mencionamos su escudo de armas. Por lo cual, lo podemos describir, en campo de azur con un castillo de oro. El mismo, se encuentra bordado en plata y con ochos armiños en sable. Todo esto se puede comprobar, en los Nobiliarios del Reinado Español, y en el Repertorio de Blasones Hispánico. Además, de que el apellido también es reconocido por su hidalguía, y por contar con valerosos caballeros.

Creado por: Anaís Falcón - 14th diciembre, 2018
Modificado el 11th diciembre, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *