Significado del apellido Gutiérrez

El significado del apellido Gutiérrez encierra una interesante y variada historia, con diversas versiones, de las cuales algunas se cruzan.

Por nuestra parte aquí trataremos lo referente a este tema, tomando la versión más aceptada y reconocida. Pero, hay que dejar claro que hay variedad de supuestos orígenes para este popular nombre de la lengua española. Por ello, vamos a iniciar el viaje histórico, lingüístico y heráldico por el significado del apellido Gutiérrez.

Todo sobre el significado del apellido Gutiérrez

significado del apellido Gutiérrez

El significado del apellido Gutiérrez es “hijo de Gutierre”. A su vez, este nombre quiere decir “el que gobierna al pueblo”. Veamos a detalle la explicación de este hecho.

Gutiérrez es un apellido de origen patronímico (que proviene de un nombre propio); en este caso deriva del nombre “Gutierre”, pues a su vez este tiene un origen germánico en la forma “Walthari”, cuyo significado es “el que gobierna al pueblo”.

Podríamos decir entonces, variando un poco el orden de las palabras, que Gutiérrez es “hijo del que gobierna al pueblo”.

Origen del apellido Gutiérrez

En cuanto al origen del apellido Gutiérrez, hay que continuar diciendo que proviene del nombre (Walthari) de origen germánico. Seguidamente hay que señalar que las familias Gutiérrez de España no parten de una misma procedencia o rama; esto es por ser un apellido patronímico.

Recuérdese que al ser un apellido patronímico (hijo de Gutierre); y Gutierre al ser un nombre muy usado en tiempos remotos, daba lugar a que en muchos lugares, de forma paralela, se desarrollaran varias líneas apellidadas Gutiérrez.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Lo cierto es que un gran número de tratadistas concuerdan en que el epicentro de estas ramas se desarrolló en Castilla, Extremadura y Andalucía.

Las familias Gutiérrez proliferaron más en esas zonas, luego de terminada la guerra de la Reconquista española.

Gutiérrez es uno de los apellidos más antiguos que existen en España. Para tener una idea de ello, se sabe que la mayoría de los apellidos se desarrollaron entre los siglos XV y XVI. Por su parte Gutiérrez se desarrolló desde inicios de la Reconquista (siglos IX y X aproximadamente).

Veamos las versiones más reconocidas sobre el origen de Gutiérrez

Por una parte se dice que parten de la Casa Real de Asturias, según algunos registros no muy precisos. Otra versión sostiene que descienden de un capitán de nombre Gutierre, que en época de los moros murió en batalla. Se dice que su tumba era visitada un día determinado de cada año, por diferentes caballeros, en homenaje.

También se dice que tiene un origen godo, ya que el nombre Gutierre es gótico. Por otra parte, una de las versiones más reconocidas, ubica el origen del apellido en la Villa de Navia (Asturias), esto haciendo mención a un caballero llamado Payo Gutiérrez,  amigo del rey Ramiro, durante el año 774.

Escudo del Apellido Gutiérrez

escudo del apellido Gutiérrez

Así como hay varias ramas del apellido Gutiérrez, también existen diferentes escudos. Pero dediquémonos a observar los dos que están considerados como los más difundidos y portados por diversas familias Gutiérrez de España. El primero se describe así:

En campo de oro (dorado) pintada una torre de piedra. A los lados de esta, dos cuadros plateados. En cada cuadro, un lobo de sable (negro). Arriba de cada cuadro un árbol de sinople (verde). Bordura de gules (rojo) con cinco cabezas de serpientes en sinople (verde).

El otro escudo se presenta así: en campo de gules (color rojo), tres franjas de oro (color dorado o amarillo).

Creado por: elsignificadode - 11th diciembre, 2018
Modificado el 29th marzo, 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *