Significado del apellido Guevara

Exploremos el significado del apellido Guevara, el cual se presenta como una historia única en su clase; la que tiene relación con grandes reyes del pasado y sus fantásticas y misteriosas hazañas. Hechos que deslumbrarían, incluso hoy, a los fans de las series de fantasías, héroes y heroínas; de esas que llegan incluso al cine o tv.

La verdad que no podemos dejar de sorprendernos de todos aquellos elementos especiales y hasta mágicos que encierra las memorias de nuestras denominaciones y apellidos. Pues el significado del apellido Guevara es, con justicia, uno de esos hechos que retan nuestra capacidad de asombro.

Un paseo por el significado del apellido Guevara

significado del apellido Guevara

El significado del apellido Guevara tiene que ver con el lugar de Guevara. Este está ubicado en la región de Navarra en España. Es decir, es un identificativo de tipo toponímico.

A saber, los apellidos toponímicos son los que se refieren a un lugar en particular, en el cual vivían los primeros portadores del identificativo en cuestión. En el caso de Guevara; que antiguamente también se usaba como Guebara, se empezó a llamar así a las personas que poblaban ese sitio ubicado en Navarra.

Origen del apellido Guevara

El origen del apellido Guevara se ubica a partir de la región de Navarra. Y tuvo como tronco y antepasado más destacado al caballero don Vélez de Guevara también conocido como don Ladrón Vélez de Guevara.

Es necesario aclarar que el nombre “Ladrón” era usado en el pasado de forma digna, y sin ninguna connotación despectiva. Hay que comentar que esto no guarda relación con el término “ladrón” que se usa para identificar a un individuo que hurta o roba alguna cosa.

Es de destacar la fantástica historia del apellido Guevara. Ya que, según la historiografía y tradición, este linaje proviene de grandes reyes. Se decía en el pasado que son descendientes de los duques de Bretaña.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Se cuenta desde tiempos remotos, que el caballero Vélez de Guevara, encontró los cuerpos del rey de Navarra don García Iñiguez y su esposa embarazada la reina doña Urraca Jiménez, infanta de Aragón; los cuales acababan de ser asesinados por los moros.

El caballero vio cómo, sorprendentemente, por la herida que tenía la reina en su abdomen el niño sacaba una de sus manitas. El hombre salvó al bebé y lo llevó consigo.

El caballero Guevara y otros españoles criaron al niño de forma oculta para protegerlo de los moros. Así se mantuvieron hasta que este tuvo la edad para ser nombrado rey. De allí en adelante se le agregó antes del nombre de este héroe, el apodo de “Ladrón”; llamándose entonces don Ladrón Vélez de Guevara.

Se dice que cuando el niño crecía en una choza, usaba calzado hecho con abarcas. Por ello, cuando se convirtió en rey se le llamó Sancho Abarca.

Don Ladrón Vélez de Guevara recibió en el año de 1.135 el título de conde y señor de la casa de Guevara.

Escudo del apellido Guevara

escudo del apellido Guevara

El escudo de armas del apellido y la casa de Guevara es así:

Primer y cuarto cuartel en color dorado. Ellos están cruzados con tres bandas rojas cargadas cada una con cotizas plateadas. Estas, a su vez, tienen tres armiños de sable (colas de armiño en posición de espada).

El segundo y el tercer cuarto con coloración rojiza. Cada uno tiene cinco panelas de plata (formas parecidas a corazones de color plateado). Todas se encuentran en posición de sotuer (dos arriba, uno al medio y dos abajo).

Creado por: elsignificadode - 16th diciembre, 2018
Modificado el 29th marzo, 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *