Significado del apellido Granados

El significado del apellido Granados nos remonta a un mundo lleno de enseñanzas. En el transcurrir del tiempo, los apellidos han representado un  procedimiento para reconocer al individuo. Por lo tanto, encontramos mucha variabilidad y significados, los cuales son motivo de análisis. Debido a que ellos simbolizan el gentilicio de una familia. Ven conmigo y disfruta del conocimiento con esta lectura.

Conociendo sobre el significado del apellido Granados

Significado del Apellido Granados

El significado del apellido Granados proviene del sustantivo granado, “árbol que produce granada”. Apellido antiquísimo extendido por toda España,  teniendo sus asientos más importantes en Extremadura, Andalucía, Barcelona y Madrid. Asimismo, es conocido por estar incluido entre las doce dinastía de Soria.

Origen del apellido Granados

Distintos tratadistas están de acuerdo en afirmar, que el apellido Granados y Granado tiene una misma raíz. Otros escritores establecen que este apellido es frecuente entre comunidades judías, cristianas en España de la Edad Media.

El nombre de Granados estaba establecido en la antigua provincia romana de Cantabria, en el momento de la conquista visigoda. El registro oficial más antiguo fue en 438. Cuando un Granados pagó una multa o una tarifa para impedir que su morada fuera demolida. Una historia, impresa en una etiqueta de botella de vino utilizada por un familiar para clientes de negocios. Dice que el nombre se originó en las montañas de Burgos. Extendiéndose por la península con la reconquista de Aragón y Valencia.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Los caballeros de este linaje sirvieron en la conquista de Andalucía. Bajo el mando del rey llamado Alfonso X, al que apodaban “El sabio“. Especialmente en la reconquista de Jerez de la Frontera de los moros en 1254, distinguiéndose don Pedro Fernández Granados. En recompensa, el rey le otorgó títulos hereditarios y sus propiedades correspondientes en Andalucía. El nombre se menciona muchas veces en los libros de reparto de las casas de las Conquistas de Andalucía. Su responsabilidad se menciona en Las Órdenes de Santiago.

Luis Granados-Rey afirmó que el Muñoz original era un representante del gobierno de César en Roma. Entre otros poderes, estaba autorizado a acuñar dinero, y era muy bueno en eso. Tan bueno que cuando los soldados romanos invadieron Inglaterra, prefirieron pagar en monedas acuñadas por Muñoz. Llamaron a sus monedas muñoz, un término que eventualmente se convirtió en dinero.

Escudo del apellido Granados

Escudo del apellido GranadosEl blasón representa el símbolo de una dinastía, este muestra los principios y los esfuerzos realizados para lograr el reconocimiento de todos. A continuación, la descripción del blasón de los Granados.

En relación al escudo, este  muestra  en campo de argenta, un árbol de granados de color verde, con frutado de rojo.

Otros Granados presentan: en campo de oro un árbol de granados en sinople, el cual tiene un frutado de rojo. Al pie del tronco se observan dos leones rampantes de color púrpura que miran a su siniestra. Además, trae una bordura de gules con ocho aspas de oro.

La estirpe de los Granados se caracterizó por ser personas honestas, trabajadoras y aguerridas. Como ves, un apellido interesante para conocer su historia y quizás se pueda conseguir otras anécdotas si seguimos hurgando en el pasado.

Creado por: elsignificadode - 17th diciembre, 2018
Modificado el 29th marzo, 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *