Significado del apellido González

González, el segundo apellido más común de España será el tópico de esta oportunidad. El significado del apellido González tiene que ver con el nombre del padre o antecesor. En la Edad Media fue común y no ha dejado de serlo, pues para el 2015 seguía siendo el segundo más habitual.

En cuanto a Estados Unidos, en el 2010 se convirtió en el décimo tercer apellido más utilizado. Si tomamos en cuenta todos los países, fácilmente podría ubicarse en la posición 62 de la lista de apellidos. Es impresionante el alcance que ha tenido y lo destacados que son los apellidados de esta forma. En busca de darlo a conocer, te presentamos datos sobre su origen y escudo.

Conoce el significado del apellido González

Significado del apellido González

Como el origen es patronímico, el significado del apellido González corresponde a “hijo de Gonzalo”. Por su parte, Gonzalo proviene del nombre personal germánico Gundisalvo que está formado por dos palabras. La primera, “gund”, significa lucha o pelea y la segunda “alv” se refiere a elfo o espíritu mitológico. Combinando estos términos se concluye que significa elfo de batalla o hijo de espíritu de lucha.

Exploremos sobre el origen del apellido González

Las familias que llevan por apellido términos patronímicos, no presentan relación entre los diversos linajes del mismo nombre. Por esta razón, se encontraron distintas casas solares para este apellido. Las más antiguas fueron aquellas originadas en los reinos del norte de España, es decir, Galicia, León y Asturias.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Algunos historiadores afirman que procede del conde emparentado con Carlo Magno, Fernando Negro. Este personaje fue dueño de la casa ubicada en Santander y acompañó a Pelayo en tiempos de reconquista. Se consolidó como noble juramentado y fue uno de los héroes más sobresalientes.

El apellido más común en el cono sur, formó un linaje digno para tomar en cuenta. La nobleza y las hazañas de sus integrantes fueron inigualables. Entre ellos se encuentra Gil González Dávila, el descubridor del Lago de Nicaragua y fundador de este país. Debido a su desembarco en tierras del cacique Nicarao se le dio nombre a la nación.

Escudo de armas del apellido González

Escudo del apellido González

En la recopilación de blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas y Vicent se describe un escudo. Él representa el significado del apellido González con un campo de gules y  un castillo dorado de tres torres. Ésta es la conceptualización antigua del apellido español más común después de García.

Aparte de la expansión natural del linaje, se dice que hubo un cambio en la última letra del apellido. Una riña familiar fue lo que desencadenó el cambio y decidieron diferenciarse de esta manera. Como resultado de ello surgieron varios diseños de escudos de armas para el mismo apellido.

Entre los escudos encontrados para las familias están los siguientes. Dos roeles de gules sobre un campo de plata acompañado de bordura es uno de ellos. En cada cantón se ubica un león. Los de Asturias en cambio, presentan una flor de lis azul sobre un campo color plata. Cuatro rosas al natural armonizan el diseño. Finalmente, los de Luarca solo posicionaron una banda de gules sobre un campo de oro.

Creado por: elsignificadode - 18th diciembre, 2018
Modificado el 29th marzo, 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *