Significado del apellido Gómez

¿Quieres saber cuál es el significado del apellido Gómez? En este post encontrarás mucha información valiosa que te ayudará a aclarar todas tus inquietudes sobre este apellido tan común. De este modo, si tu apellido es Gómez o conoces a varias personas que portan este apelativo, necesitas seguir leyendo.

El significado del apellido Gómez

Significado del apellido Gómez

De este apellido, se puede decir que tiene raíces patronímicas, es decir, que proviene del nombre propio Gome o Gomo. Anteriormente, en la España medieval y algunos países colonizados por españoles, se utilizaba principalmente la terminación “ez”. En tal sentido, el significado del apellido Gómez es hijo de Gome, que asimismo es la reducción de Gomesco. Este, a su vez, derivó de la voz gótica Guma, la cual es Germánica y se traduce como “Hombre”.

Conoce el origen del apellido Gómez

El apellido Gómez comenzó a llevarse en épocas de los Visigodos, registrándose por vez primera en Asturias. Esto se debe a que se reconocieron a varios caballeros que siguieron a don Pelayo y participaron en la reconquista. De esta manera, son varias las familias que destacaron en la historia gracias a insignes gentilhombres con este apellido. El primero de ellos fue Rodrigo Gómez, quien consiguió gobernar las montañas de Burgos; siendo este el lugar donde se presume el nombre Gome se transformó en lo que portamos hoy como Gómez.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Por otra parte, también se distinguió el Conde Fernán Gómez, conocido igualmente como El Cuervo o El Negro. Estos apodos se debieron a ciertas características que ostentó en su escudo, como lo fue un cuervo muy negro. Asimismo, de él se dijo que fue un hombre de armas autentico, y su respiro eran las batallas. Por lo que fue reconocido como un individuo con carácter de guerrero, mucho ímpetu e inacabable. Igualmente, de su linaje nacieron guerreros verdaderos, tales como Diego Gómez o Rodrigo Gómez, el cual mencionamos al inicio. Del mismo modo se conoció a Gutiérrez Gómez, del que surgió la casta de los Gómez de Castilla.

Posteriormente, una vez se logró la Unificación de España a cargo de los Reyes católicos; el apellido se extendió por las dos Castillas y Andalucía. También, Diego Gómez erigió casas en la Isla de la Gomera, en Islas Canarias, donde fue parte de su colonización. Mientras tanto, en el continente americano, se reconoció a don Pedro Gómez Carbajal;  el cual se desempeñó en la conquista de México al lado de las tropas de Hernán Cortes. De igual modo, se extendió hasta Portugal, donde prontamente el apellido sufrió la adaptación a Gomes.

Escudo de armas del apellido Gómez

Escudo del apellido Gómez

Debido a que el significado del apellido Gómez es patronímico, sus ramificaciones fueron muchas. Por lo que del mismo modo sucedió con los escudos de armas que representaban a los linajes del mismo. Sin embargo, el blasón más reconocido es el tiene un campo dorado, con cinco lis azules posicionadas en aspa.

Gómez en la España actual

Sabrás que el apellido Gómez es uno de los 100 más repetidos en toda España; por lo que para finalizar te daremos estos datos increíbles. En este país, unas 495718 personas lo llevan en su apellido principal, mientras que un poco más (498190) en el segundo. Igualmente, que ambos apellidos casualmente sean Gómez, lo tienen 14527 individuos.

Creado por: elsignificadode - 10th diciembre, 2018
Modificado el 29th marzo, 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *