Significado del apellido Godoy

Descubre junto a nosotros el significado del apellido Godoy. El ser humano constantemente ha considerado la exigencia de ser identificado. Esto se debe a que al vivir en sociedad se hace indispensable tener identidad. El apellido es la parte del nombre que ayuda a definir la procedencia de una persona. En seguida contaremos todo sobre el apellido Godoy.

Significado del apellido Godoy ¿quieres conocerlo?

Significado del apellido Godoy

El significado del apellido Godoy se deriva según, algunos lingüistas, del alemán god, “dios”, goth-, “godo” o -gund-, “famoso”. Desde el punto de vista científico la palabra Godoy proviene de la raíz jodland. La cual significa hombres del norte, debido a que los godos venían del norte de Europa, específicamente Escandinavia.

Origen del apellido Godoy

El linaje de los Godoy se considera que inicia con don Alonso de Godoy, que brilló en el año XII. El abolengo de este apellido se estableció en San Pedro de Tenorio, en las Cumbres de Galicia.

Como celebridad de este apellido se cita a don Manuel Godoy, protegido del rey, quien lo acreditó como príncipe de la Paz. Este personaje tuvo un destacado papel en los preliminares de la guerra de la independencia.

En el 1422 se juntaron los solares de Tenorio y de Godoy por enlace matrimonial. Desde ese momento, quedan fusionados ambos apellidos. La dispersión de este linaje por todo el territorio español, fue extraordinario. Llegaron a ocupar puestos de jerarquía e inclusive aliarse con familias de abolengo.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

También se cita que hubo muchos personajes ilustres en esta Dinastía como Juan Pérez de Godoy, fundador del convento, las Carmelitas Descalzas. Don Francisco de Godoy profesor de Teología en la Universidad de Lima. Así mismo, se dice que los Godoy rescataron a Sevilla del poder mahometano.

Muchos de estos nobles caballeros, demostraron su valentía y nobleza a las órdenes de militares. Dentro de ellos estaban los de Santiago, Calatrava, Carlos III y san Juan de Jerusalén.

Escudo del apellido Godoy

Escudo del apellido Godoy

En relación con el escudo de armas, se tomaba en cuenta el atuendo que usaban los caballeros en la Edad Media. En combate usaban (armazón, yelmo, entre otros), lo cual los hacia irreconocibles.

De tal forma, que era inevitable buscar la manera de identificarlos. Se escogió entonces algo que fuese rápido, específico y relevante. Es por ello por lo que en los escudos se muestran, colorantes, emblemas, penachos, etc. Todo esto, los hacia ver diferentes en el terreno de batalla.

A continuación, describiremos el escudo del apellido Godoy con sus variantes:

  • Las armas de Godoy presentan, jaquelado de ocho piezas de oro y siete de azur. Los de Galicia agregaban, el cordón de San Francisco en forma de orla.
  • En una variante se encuentra: en el campo de azur tres coronas de oro del jefe, en forma de faja y tres lises en una franja central. En un extremo un caballo con su silla, en figura de enfilar siguiendo una batalla.
  • Los de Andalucía organizaban su blasón de esta manera: quince jaqueles de gules y espadón, colocados en forma alternante como de ajedrez.
  • En otros escudos aparecen quince jaqueles, los cuales siete son de plata y ocho de azur.
Creado por: Alejandra - 1st noviembre, 2018
Modificado el 23rd octubre, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *