Significado del apellido García

Hoy te contaremos el significado del apellido García, uno de los más conocidos. Debes saber que el apellido, es aquello que permite identificarnos como parte de una familia en particular. Usualmente sabemos de dónde es nuestra familia, sin embargo, llega un punto en que perdemos la línea. En tal sentido, ¿conocemos realmente de dónde proviene nuestro apellido? lo descubriremos a continuación.

Significado del apellido García

Significado del apellido García

Existen tres interpretaciones diferentes sobre el significado del apellido García. La primera indica que, la etimología es calificada semejante al vasco (h)artz, traducida como (h)artzea, que antiguamente se escribía kartzea. Esta significaba “oso” o “garra de oso”.

Por otra parte, la Real Academia de la Lengua Vasca, señala que García tiene su raíz en el adjetivo gaztea; que quiere decir “joven”. De esta forma, cuando en una familia existían dos personas que llevaban el mismo nombre, se diferenciaban con el adjetivo. Así, los mayores eran llamados Zaharra o mayor y, los más jóvenes con el Gartzea. Igualmente, otra versión cuenta que el apellido procede del aristocrático garxa o garcha, que quería decir “príncipe de vista agraciada”.

Origen de apellido García

De acuerdo con el historiador y filólogo Menéndez Pidal, el apellido comenzó a utilizarse desde los años 789 y 791. Los primeros registros del uso del García como apellido se tienen en Navarra, con mayor antelación que en Castilla. En tal sentido, el mismo fue llevado por tres militares ilustres de León que eran hermanos; que fueron los antepasados que extendieron el apellido por toda la península española.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

De igual manera, se dice que el linaje de Aragón deriva del rey de Sobrarbe, García-Jiménez. No obstante, otros estudiosos señalan que descienden de la realeza de Navarra, indicando al antepasado de Monfós García, Fortún García; lista que igualmente comienza con el primogénito de Íñigo Arista, García Íñiguez.

García como apellido, se presentó frecuentemente entre los conquistadores del continente americano. Ejemplo de ello, fue el médico García Hernández, quien entregó a Colón misivas con consejos para el duque de Medinaceli. Asimismo, en el primer grupo de tomadores estuvo Diego García de Paredes; quien llegando a Perú se alistó con Diego de Almagro y Francisco de Pizarro, con quienes se realizó la conquista. Una vez finalizada, se dirigieron a Venezuela en donde fundaron la ciudad de Trujillo.

Escudo del apellido García

Significado del apellido García

Como consecuencia de la extensión del apellido y los diferentes linajes que de él derivaron, no existe un solo escudo; por lo que, es posible encontrar varios con diferentes tergiversaciones, como por ejemplo:

  • Campo plateado con una garza de sable que tiene el pecho hendido. Tiene bordados en rojo, y el lema en letras doradas que dice: “De García arriba nadie diga”.
  • En color plata, con una garza de sable y bordados en azul con ocho aspas plateadas.

El apellido García en la actualidad

Finalmente, se puede decir que el apellido García es uno de los más extendidos en los países de habla hispana, por lo tanto es común encontrar este linaje en varias regiones, por ejemplo; En España lo llevan 1.477.204, en Argentina y Chile para el año 2005, lo tenían 290.821 y 142.002 personas, respectivamente.

Creado por: elsignificadode - 8th octubre, 2018
Modificado el 1st octubre, 2018