Significado del apellido Garcés

Hoy te ayudaremos a descubrir el significado del apellido Garcés. Este ilustre apellido es uno de los más antiguos de España. El mismo, se encuentra repartido por las provincias de Aragón, Comunidad Valenciana, Catalunya, Madrid, Andalucía y Navarra, se deriva del apellido García que quiere decir “hijo de Garcés”. Estos tuvieron su origen en el reino de Aragón, y posteriormente sus ramas formaron parte de la conquista de Valencia.

Más acerca del significado del apellido Garcés

Significado del apellido Garcés

El significado del apellido Garcés proviene del patronímico de García. Los mismos, en tiempos remotos eran usados como nombres propios, y posteriormente años después se convirtieron en apellidos. Esta estirpe, forma parte de la villa de Tiarsilla del reino de Navarra, es allí desde donde sus descendientes se extendieron hacia el reino Aragón. Después de eso, lograron pasar por Castillas para bajar hasta Andalucía en donde se quedaron aposentados.

Este apellido cruzó océanos con la idea de llegar al Nuevo Mundo. Encontrándose de esta manera, con pocos Garcés en la conquista de este nuevo continente. Por otra parte, en el siglo XI apareció don Gimeno Garcés un hombre rico del pueblo de Aragón. Dicho caballero, se distinguió por servirles a los reyes don Pedro I, y don Alfonso I, ambos del mismo reinado.
Tiempos más tarde, un descendiente de Diego Garcés de Marsilla, fue reconocido por su coraje y valor en la batalla de las Navas de Tolosa. Por esta razón, en memoria de este encuentro con los moros le añadió aspas a sus armas.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Origen del apellido Garcés

El origen de este noble apellido es de la villa de Tiarsilla, ubicado en el reino de Navarra. Por lo cual, es desde ese momento, donde comenzaron con la propagación del linaje Garcés, por todo el territorio español. Del mismo modo, este apellido formó parte de reconocidas familias en la historia. Dichas estirpes, fueron famosas en todos los territorios, debido a sus actos de valentía y honor.

Uno de los que tuvo la dicha, de ser de los primeros Garcés en la historia fue Fortún Garcés II. El cual, suplanto a su padre en el trono de Navarra y Sobrarde en el año 885. En su paso por el reinado, logro hacer grandes alianzas con el condado de Aragón. Posteriormente, en el año 1096 se destacó en la batalla de Alcaraz en contra de los moros. Para así, de esta forma, lograr la conquista de la ciudad de Huesca.

Para el año 1130, Ato Garcés señor de Barbastro, acompañado de Alfonso I de Aragón lograron conferenciar con el Conde de Barcelona. Mientras que en la conquista de Valencia, participó Alfonso Garcés, descendiente de Fortún Garcés y conde de Aragón. Por otra parte, la familia Garcés estuvo asentada en Morella, Borriana, Gandía, Morvedre, Concentaina, Alzira, Oriola, Valencia, Alcoi, entre otros.

Los Garcés tuvieron grandes oportunidades para demostrar su nobleza, en las Chancillerías de Valladolid y Granda. Así como también, en la Real Audiencia de Aragón, en las antiguas Órdenes Militares, ante la Corte de Navarra, etc.

Escudo del apellido Garcés

escudo del apellido Garcés
En cuanto al escudo de armas del apellido Garcés, lo describimos en campo de plata tres fajas de gules. Además de eso, cuenta con algunos detalles de bordura de gules, con ocho aspas en oro.

Artículos Relacionados

Creado por: elsignificadode - 11th octubre, 2018
Modificado el 1st octubre, 2018