Significado del apellido Gallegos

El significado del apellido Gallegos, es muy parecido a Gallego. Es un apellido relativamente extendido, se puede encontrar en Colombia, Venezuela, Filipinas, Brasil, Cuba y otros más. En España está considerado entre los más frecuentes. Un aproximado de seis mil personas lo usan como apellido. Muchas familias apellidadas Gallegos para la época medieval no estaban emparentadas entre sí. Sus ramas avanzaron y se extendieron a medida que se daba la reconquista. Desde ese entonces se fue construyendo el significado del apellido, hasta consolidar lo que es en la actualidad. Recordemos que como es un derivado, tanto Gallego como Gallegos comparten el origen, linaje, escudo de armas e historia.

¿Conoces el significado del apellido Gallegos?

Significado del apellido Gallegos

El término “gallegos” se les atribuye a los habitantes de la comunidad autónoma de Galicia. Lugar que para la época medieval se había constituido como reino independiente, llamándose el Reino de Galicia. Es un territorio bastante destacado por contar con su propia lengua, el gallego.

Para comprender mejor el significado del apellido Gallegos y de dónde deriva, partimos del vocablo “Galicia”. Su raíz “gal” en preibérico significa piedra. Por otra parte, su extensión se consideró como lugar de muchas montañas o pedregoso.

Acerca del origen del apellido Gallegos

El linaje Gallegos correspondió inicialmente a una familia noble en épocas muy antiguas. Es un apellido oriundo de la comunidad de Galicia, procede del conde Ramón Romaes, el hijo legítimo del Rey Fruela I. A este personaje se le señala también como progenitor de la familia Fajardo, Lugo y muchas otras.

Don Fruela, fuera de matrimonio tuvo varios hijos, entre ellos al conde Rodrigo Romaes, que siguió la línea y tuvo al conde don Ramón. Él contrajo matrimonio en Inglaterra con Milia Infanta. Residieron en Galicia, lugar donde fundaron la villa de Santa Marta de Ortigueira.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Las derivadas ramas de Gallegos se subdividieron en líneas difundidas por Castilla, Asturias Cataluña, Aragón y Andalucía. Asumimos también que pasó por Portugal, el País Vasco, Canarias, Extremadura y Navarra. Los condes probaron nobleza frente a las órdenes de Santiago Alcántara, Carlos III, Calatrava, y San Juan de Jerusalén. Igualmente, ante la Real Compañía de Guardias Marinas, la Real Audiencia de Oviedo, y cancillería de Valladolid.

Por otra parte, se encontraban los Gallegos castellanos como Alonso González. Embajador ante la corte de Aragón y chantre de la catedral de Sevilla. Así mismo, aparecieron los Gallegos en Baeza, la ciudad de Jaén, para la época de la reconquista. Mediante el reparto de tierras obtuvieron el Cerro Gallegos, el cual se encuentra cerca del lugar de Ibros.

Descripción del escudo del apellido Gallegos

Escudo del apellido Gallegos

El apellido se representa gráfica y simbólicamente por distintos escudos de armas. Bien sea por el linaje o la nación a la que pertenecen, puede que tengan en él escritos o lemas que transmiten el significado del apellido Gallegos. Los de la casa solar en Galicia (Santa Marta de Ortigueira), poseen su emblema en campo de oro. Sobre el escudo se encuentran tres piedras o rocas de color gris puestas sobre las ondas de agua en azur y en plata. Sumada a cada una de ellas se visualizan matas de ortiga de hojas de sinople.

Diferentes linajes de los Gallegos de Galicia usan en un campo de oro un sobre escudo de plata. El mismo está puesto junto a un árbol de sinople que acompaña a cuatro leones rampantes en los cuatro cantones. Los leones se encuentran afrontados. Las ramas ubicadas en Aragón, Andalucía, Castilla, Murcia y Asturias poseen las mismas armas primitivas. Otro que podemos encontrar se trata de uno partido a la mitad. Sobre gules presenta un castillo de oro y sobre plata un león rampante de gules.

En América, el escudo se representa dividido a la mitad. El primer cuadrante de azur contiene un creciente contorneado de plata con tres estrellas del mismo metal. Desprendiéndose de un peñasco se encuentra un águila de sable. Mientras que en el segundo cuadrante se visualiza una fortaleza sobre ondas de azur y plata.

Creado por: elsignificadode - 26th octubre, 2018
Modificado el 24th octubre, 2018