Significado del apellido Gallego

¿Deseas saber el significado del apellido Gallego? Quizás te resulte complicado encontrar información, la manera de identificar a las personas se ha desvirtuado en el tiempo. Probablemente, te animes y sepas lo interesante que es conocer cómo llegaste a formar parte del linaje que te representa.

Conociendo el significado del apellido Gallego

Significado del apellido Gallego

El significado del apellido Gallego se refiere a las personlidades que habitan o bien son nativos de Galicia. Es equivalente a Gallegos, por lo tanto, el linaje, historia y escudo heráldico es compartido. El hecho de la existencia de apellidos derivados, es por tener un origen lingüístico. Sin embargo, también es para diferenciar a dos personas de un mismo linaje.

Según historiadores el apellido Gallego nació en Castilla. Un lugar donde demostraron la valentía que llevaban en la sangre estos famosos caballeros. El apellido Gallego, se extendió por toda la Península e Indias. Descendiente del Conde D. Ramón Romanes, sucesor propio del rey D. Fruela I. La rama del apellido Gallego establecida en Andalucía es también muy numerosa. El apellido demostró su hidalguía en las Cofradías de Calatrava, Carlos III Santiago, san Juan de Jerusalén, Alcántara.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Indagando sobre el origen del apellido Gallego

Grabado en las grafías de Gallego, Gallegos, Galego, Gallico y Gallicchio, este es un apellido regional. Lo portan personas originarias de la provincia de Galicia en España. Curiosamente, el verdadero origen del apellido puede ser alemán o visigótico. Ya que en el centenario V a. C., los godos y los hunos barrieron Europa. Conquistaron el Imperio romano y finalmente llegaron a España. Allí se detuvieron durante varios siglos y solo se marcharon cuando finalmente fueron derrotados por los moros y los francos.

Muchos de los apellidos populares, son recordatorios de esta época en la historia antigua. Y este apellido es probablemente del mismo período. La palabra “agalla” en la mayoría de las lenguas antiguas significa “extranjero”, y deriva del latín “gallus”. Aunque la palabra también se usa para referirse a un gallo. Parece que el nombre provincial “Gallicia” recordara un período en la historia en que el área fue ocupada por los invasores.

Escudo del apellido Gallego

Escudo del apellido Gallego

Quienes han realizado el estudio de las armas de este apellido, alegan que es complejo. Debido a que presentan varios escudos representativos de ramas diferentes. Sin embargo, hay que estar conscientes que todos personifican el apellido y es imposible afirmar que unos sean más correctos que otros. Aun así, la antigüedad de las armas del apellido Gallego es diversa.

El escudo de armas más asociado con el apellido tiene el blasón de plata pálida y rojo. En el primer trimestre, un león rojo rampante, en el segundo una torre propiamente dicha. La principal escritura anotada del apellido se señala como la de Francisca Gonzales Gallego, fechada el 7 de octubre de 1553, nacida en Nuestra Señora de la Antigua, Valladolid, España, durante el reinado del rey Carlos I de España, emperador de México. Los apellidos se volvieron obligatorios cuando las autoridades introdujeron tributos personales. En el país Inglés esto era denominado Poll Tax. Con el transcurso de las centurias, los apellidos en todos los continentes han seguido extendiéndose, frecuentemente, desencadenando en variaciones impresionantes de la gramática original.

Creado por: elsignificadode - 23rd octubre, 2018
Modificado el 22nd octubre, 2018