Significado del apellido Gallart

En sus inicios el significado del apellido Gallart fue lozano, vigoroso.  El apellido Gallart es un tanto frecuente y se encuentra repartido en España. Al radicar en distintas comunidades y países se derivaron distintos apodos o apellidos como Gallard y Gallardo. Ambos provienen del mismo linaje.

¿Cuál es el significado del apellido Gallart?

Significado del apellido Gallart

Como apellido, Gallart proviene etimológicamente del irlandés antiguo por su raíz “Gal” que significa valentía. Su terminación “lard” se considera de origen germano e indica dureza. En conjunto se puede decir que el significado del apellido Gallart se refiere a una persona vigorosa, valiente y apuesta.

Por lo tanto, se aprecia como un apellido con variedad de orígenes. Contiene múltiples derivaciones entre la cual se conoce Gallardo, proveniente del castellano. Con este nombre se designa a los naturales de Marchamalo en Guadalajara. Igualmente se encuentra como Gaillard en francés y Gallard en Catalunya.

Más sobre el origen del apellido Gallart

Este término se difundió notablemente por España y tuvo innumerables casas solares en distintas regiones. Se dice que Gallart era un apodo Francés y en cuanto llega a España se castellaniza como Gallardo. Pese a ello, todavía se ha dificultado descubrir su auténtico origen primitivo.

Con respecto a algunas teorías se dice que esta familia proviene de Cataluña, con casas solares en la ciudad de Lérida. Extendiéndose luego por el Alto de Aragón, donde se crearon nuevas casas solares en Benabarre y las villas de Panticosa. De igual forma, llegó a Valencia.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Entre los personajes célebres se encuentra Rogelio Gallart, muy reconocido por haber acompañado al conde de Urgel. Sucedió en el año 1010 en la conquista de Barcelona. También, se encuentra Agustín Gallart, regente del Supremo de Aragón cuyos hijos y nietos ingresaron a la orden de San Juan.

Basándonos en lo que se relata en el Nobiliario Español por Julio Atienza, podemos reflejar lo siguiente. En el año 1756 se le otorgó al capitán Francisco Pedro Gallardo la real cédula por el Rey Felipe II. Francisco fue un ciudadano de la ciudad de Vera, sirvió en Granada contra los moriscos y fue capitán en la infantería de Nápoles.

Al regresar a España Francisco continuó su lucha en Andalucía, para el año 1571. Formó parte en la famosa “mesa de Roldán” donde llevó encadenado al capitán Hernando de Portocarrero hacia Vera. Un año después pone preso al capitán de Oliver, al cual hizo que se le cortase la cabeza. Por todos los servicios realizados, el rey le premió con la exención a llevar el blasón de armas.

¿Conoces el escudo del apellido Gallart?

Escudo del apellido Gallart

Aunque los Gallart y Gallardo comparten el mismo origen y linaje, no poseen el mismo escudo de armas. El significado del apellido Gallart se representa con un escudo en campo de oro con un gallo crestado de sable. El mismo es barbado de gules y su pata izquierda se observa en alto. Como timbre tiene un brazo armado.

Los procedentes de Cataluña también usan en campo de azur una torre dorada y sobre ella un gallo de plata. Él está sobre las almenas, crestado y barbado en gules. Otros contienen tres gallos de sable del mismo estilo sobre un campo de oro, posicionados en triángulo.

Por otra parte, el escudo de los Gallardo simboliza en un campo dorado, una cinta roja con cabezas de dragones de sinople. La acompañan dos gallos del mismo color. Se ubican uno sobre el otro.

Creado por: elsignificadode - 2nd noviembre, 2018
Modificado el 31st octubre, 2018