Significado del apellido Gallardo

Te invitamos a revisar los datos más precisos sobre el significado del apellido Gallardo. En España, también llamada la madre patria, tuvo lugar el nacimiento de infinidades de apellidos. Estos, en su mayoría, gozaban de linaje y eran ostentados con orgullo y honor. Muchos de estos apellidos, etimológicamente, provienen de creaciones y derivaciones. Otros se fueron suscitando por triunfos en las guerras o servicios a las coronas de esas épocas.

Elementos indispensables para entender el significado del apellido Gallardo

Significado del apellido Gallardo

Así tenemos que el apellido Gallardo es una forma muy antigua del irlandés “gal” cuyo significado era “valentía”, y también provenía del sufijo germano “hard” que traduce “duro”. Pues como se ve, este apellido es una mezcla de vocablos irlandeses y germanos; pudiendo decirse que el significado del apellido Gallardo es “Duro y valiente”.

Origen del apellido Gallardo

Algunos tratadistas consideran, sin embargo, que este apellido podría haber tenido un origen francés. Esto es debido a que alegan que el apellido se escribe Gallard y que muchos de los franceses que lo portaban se fueron a vivir a España. Así fue que este apellido se castellanizó y de allí, con el tiempo, empezó a escribirse Gallardo.

Otros afirman que el significado del apellido Gallardo es catalán y en vez de Gallard, era Gallart; y así con el correr del tiempo se transformó en Gallardo. En el año 1576 el rey Felipe II, le otorgó al Capitán Francisco Pedro Gallardo una real cédula, ya que estuvo en la guerra contra los moriscos en Granada y fue orientador de una tercera parte de la infantería de Nápoles.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

También cuando este militar regresa a España lucha en Andalucía, él prendió parte en la llamada “Mesa de Roldán” en el año 1.571. Esta estaba muy próxima al mar y así logro poner preso al capitán Fernando de Portocarrero; el mismo que llevó preso a Vera, encadenado.

En el año de 1572 este mismo militar logra poner preso al Capitán García de Oliver; quien era vecino de Serón, y le mandó a cortar la cabeza. Gracias a estas proezas y servicios a la corona, el rey Felipe II, le concede el honor de tener su propio escudo de armas, sentando desde ese momento las bases de la familia Gallardo.

Escudo del apellido Gallardo

Escudo del apellido Gallardo

Se trata de una representación en oro con una cinta roja entre las testas de dragones de sinoples. Acompañado tiene dos gallos de su color, uno arriba y otro abajo.

Personajes destacados en la historia con el apellido Gallardo

  • Joaquín Gallardo Alberdi, decorador publicitario y grafísta. Nació en el año de 1928 y trabajaba en las decoraciones de tiendas y locales públicos.
  • Bartolomé José Gallardo y Blanco, erudito y escritor nacido en el año 1776 en Extremadura; fue un político demócrata, estuvo cautivo, por lo que después se exilió.
  • Gervasi Gallardo de Villaseñor, diseñador gráfico y diseñador de revistas en Barcelona. Ha hecho muchas exposiciones tanto en Barcelona como en París y Nueva York.

En España existen 44823 personas que llevan el apellido Gallardo en primer lugar, 44742 personas que lo llevan en segundo lugar y 674 que lo llevan en ambos lugares.

Creado por: elsignificadode - 8th noviembre, 2018
Modificado el 2nd noviembre, 2018