Significado del apellido Galindo

Para entender el significado del apellido Galindo,  debemos saber que su uso se remonta a épocas antiguas en territorios del País Vasco, Aragón, Cataluña y Navarra. Es importante mencionar que de este nombre, se derivó Galindez, en el desarrollo de este texto hablaremos más sobre él.

¿Quieres conocer el significado del apellido Galindo?

Significado del apellido Galindo

Galindo es un apellido patronímico, es decir, deriva del nombre del padre o antecesor y se le aplica al hijo. Esto era muy común en las épocas antiguas entre griegos y romanos. Dicho acto expresaba sentido de pertenencia de la persona hacia una determinada familia.

En cuanto al significado etimológico se dice que Galindo proviene del germánico “Gail-Win”. Donde su raíz Gail significa lanza, y la terminación Win se refiere a amigo. Por lo que se asocia como el amigo de la lanza o a su vez como la lanza amiga.

Esta clase de apellidos que se derivan de nombres de personas puede que tengan o no relación entre las distintas familias que lo ostentan. Como testimonio se encuentra el significado del apellido Galindo. En sus inicios apareció como nombre propio, extinguiéndose en el Imperio de Godos de España.

¿Cuál es el origen del apellido Galindo?

Al inicio, tuvo su primera casa solar en Aragón y la Villa de Écija, en la provincia de Sevilla. Los hijos que conformaban esta casa desempeñaron grandes e importantes cargos. Gozaron de preeminencias y distinciones honoríficas.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Como nombre de pila, Galindo se originó en los pueblos bálticos. Llegó a España luego con los godos, a quienes se les conoció también del mismo origen. Igualmente, se relaciona su origen en Prusia, un pueblo proto-báltico que fue influenciado por alemanes.

Su genealogía proviene del duque de Cantabria llamado Adeca, que fue padre de Eudon, también duque de Aquitania. Siguiendo la línea, Eudon tiene a su hijo Aznar Nitarra, el primer conde de Aragón. Adeca fue conocido por ser uno de los godos nobles que perecieron en la distinguida Batalla de Guadalete. Por su parte Eudon, pasó a los Pirineos y contrajo matrimonio con la principal heredera del ducado de Aquitania.

Las tierras heredadas fueron ocupadas por el rey de Francia, Carlos Martel. Posteriormente, se traslada a España y se establece en la misma casa solar de Adeca, en la región de Cantabria. Lugar donde tuvo dos hijos denominados también Eudon y Aznar. Ellos pasaron a ser el señor de Vizcaya y conde de Aragón. Aznar fue el padre de Galindo y el primer ilustre en fundar la casa solar ubicada en la Villa de Tresjuncos, Aragón.

Se consideró a Galindo como uno de los primeros repobladores de Moncada, Valencia. Cuyas raíces se extendieron por Alcañiz, Zaragoza, Navarra y Cataluña. Luego pasó a Bolivia, Honduras, México, Guatemala, el Salvador, Perú, Cuba, Chile y Puerto Rico.

¿Los de apellido Galindo poseen escudo?

Escudo del apellido Galindo

A esta familia se le atribuyen varios escudos, cada uno de los linajes representan de forma particular el significado del apellido Galindo. El más antiguo simboliza sobre un campo de sinople tres bandas o fajas de oro cargada con una cotiza de gules. Es primitivo del linaje de la casa Galindo de Écija.

Otras poblaciones derivadas de Galindo documentan en sus escudos elementos significativos. Entre ellos se encuentran los perros de plata, gallos de oro, castillo de gules, puentes, borduras y cadenas. Resultan interesante todas las variantes que pueden surgir de un nombre.

Creado por: elsignificadode - 26th octubre, 2018
Modificado el 24th octubre, 2018