Significado del apellido Galiano

El significado del apellido Galiano, aplica para las gramáticas y fonéticas del lugar donde se desarrollaban algunas regiones. De hecho, si nos trasladamos a regiones como Alemania, Aviñón o Austria, encontramos que se llaman Galen, Gállean, Galien o Gállean. El registro de la familia Galiano se sitúa en las Villas de Génova y Ventimiglia, Italia, con diferentes nombres. Bien sea, Galliani, Galeano, Gallieni, Galleano o Galiano, todos pertenecen a la misma familia. La variedad de nombres se debe a las ramas establecidas en Niza y Piamonte.

¿Buscas el significado del apellido Galiano?

Significado del apellido Galiano

Galiano, conocido así por su nombre de pila en castellano. Se deriva del latín “Gallianus”, un nombre personal que proviene de Galia. Así se refería habitualmente a aquellos habitantes celtas de la región de Europa Occidental en épocas antiguas.

Fue un término empleado por romanos hacia el gentilicio de una extensión de tierras que hoy en día la componen Bélgica, Francia, Suiza e Italia. Igualmente, algunas zonas de Alemania, Inglaterra, Irlanda y Países Bajos. El gentilicio galo se mantiene, y se les dice de tal manera a los franceses. Cabe destacar que la palabra Gallia es el nombre moderno de Francia en griego.

Entonces, concluimos que el verdadero significado del apellido Galiano se lo proporciona un gentilicio. Podría decirse que es un apellido de origen toponímico. Seguidamente estudiamos un poco más sobre eso.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

¿Cuál es el origen del apellido Galiano?

La familia Galiano es originaria de Génova, Italia. Floreció en los años 1200, en tiempos de la nobleza europea. Para el año 1709 aparece en otros países. Entre ellos Alemania, España, Austria y Francia.

Según la historia, se indica que el origen del apellido se debe al emperador romano Galiano o mejor conocido como Gallieno. Al morir, sus familiares tomaron su nombre como apellido y fundaron así el linaje. Fue una familia que se dividió en bastantes ramas, siendo poseedores de innumerables territorios nobles. Al pasar los años se veían favorecidos significativamente por las alianzas estratégicas y matrimonios que comprendían.

Los Galiano se consideran como hombres ilustres y destacados. Están vinculados a la milicia, economía, política, ciencia, religión, diplomacia, literatura y más. Muchos son caballeros honorables en distintas órdenes reconocidas. Son acreedores de títulos nobiliarios y distinciones que ostentan los más altos embajadores de la casa. Se encuentran los títulos de caballeros, duques, condes, príncipes romanos, vizcondes, príncipes del imperio, barones y marqueses.

Un matrimonio Galeano perteneciente de Niza, Génova, viajó a España con sus hijos y se establecieron en Valencia. El hijo mayor, Martín Galeano, se unió a la milicia y sirvió a la corona de España. Fue un personaje considerado como héroe de la Batalla de Pavía de 1525. Participó luego en la conquista del nuevo mundo y desembarcó en Colombia, diez años después. De esta manera se inició una nueva rama del linaje en América Latina.

Escudo de armas del apellido Galiano

Escudo del apellido Galiano

El escudo de armas de esta familia lo portaba en sus inicios, Martín Galeano. A través de él transmitía el significado del apellido Galiano. En un campo de oro partido a la mitad se observan varios elementos. En su parte derecha a un León rampante del mismo metal. Mientras que a la izquierda se encuentran tres bandas de azur. Se registró por el linaje Galeano de Sevilla, por haberse iniciado ahí la expedición. Para la familia Galleani, proveniente de Milán y los Gállean de Niza, se considera el mismo escudo de armas.

Creado por: elsignificadode - 26th octubre, 2018
Modificado el 24th octubre, 2018