Significado del apellido Galán

Hoy conoceremos sobre el significado del apellido Galán.  Es bien notorio que, son bastantes los individuos que comparten un apellido sin tener algún antepasado en común. Esto se debió, a que muchos de estos nombres fueron tomados del dueño de la finca donde trabajaban. Aun cuando no tenían ninguna relación genética entre ellos. También, están los que otorgaban los misioneros y frailes al bautizar a los aborígenes en zonas alejadas de la península.

Noticias sobre el significado del apellido Galán

Significado del apellido Galán

El significado del apellido Galán proviene de la voz castellana galán, el cual quiere decir “bien parecido”, “elegante”, “atento”, “amable”. Estos apelativos fueron considerados inicialmente, como un apodo o sobrenombre. Posteriormente, estos se convirtieron en apellidos por el uso y la costumbre. Además, la opinión de otros tratadistas es que Galán proviene del epíteto “galán” que es reducción de galano. El cual expresa “hombre de buen semblante, bien proporcionado y lucido en el control de sí mismo”

Origen del apellido Galán

Diversos ensayistas indican que las más vetustas moradas de este apelativo tuvieron su nacimiento en el Reino de Aragón. También, se conoce que hubo muchas de ellas en ambas Castillas, Asturias, Extremadura y Andalucía. Además, en el censo de 1495 en Aragón ya figuraba el solar del linaje Galán. Igualmente, en el siglo XVI se les documenta en numerosas poblaciones aragonesas.

Los orígenes de muchos apellidos se pueden encontrar en un área determinada de una región. Después, parten de allí evolucionando y extendiéndose hacia otros lugares. Este es el caso de Galán, el cual es muy frecuente en muchos pueblos de la comunidad aragonesa. Sin embargo, no lo es tanto en otros lugares de la Península Ibérica

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Unos cuantos caballeros de este linaje probaron su nobleza en desiguales circunstancias en la Real Audiencia de Oviedo. Igualmente, otros miembros de esta antigua familia hicieron lo mismo en las Órdenes de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa. Las cuales, fueron corporaciones nacidas para luchar en la reconquista. También, hicieron otro tanto en la de Carlos III y San Juan de Jerusalén. Estas dos eran órdenes religiosas militares fundadas en el siglo XI.

De igual manera lo hicieron en la Reales Chancillerías de Granada y Valladolid, en la Real asociación de Guardias Marinas, en la Real audiencia de Extremadura y en la Mancha.

Escudo del apellido Galán

Escudo del apellido Galán

Los esmaltes del escudo de los Galán pregonaban valores espirituales. Entre los que se encontraban la pureza, sinceridad, templanza, clemencia y amabilidad. De inmediato, se catalogan algunos de ellos.

  • Algunos del linaje Galán traen: escudo partido, el primero en campo plateado tres cintas azules. El segundo tiene: en campo de gules un castillo de oro.
  • Otros Galán traen: en campo de azur un árbol de oro frutado de gules. Además, tiene alzado a su tronco un lebrel manchado de sable. También, posee una bordura de sinople con seis crecientes de plata.

Varios miembros de esta rancia familia obtuvieron reconocimientos en diferentes años como el de hidalguía o nobleza. Igualmente, se reconocieron por su afán de éxito y victoria.

Creado por: elsignificadode - 5th noviembre, 2018
Modificado el 2nd noviembre, 2018